Sindicatos ven "preocupante" la subida del paro y piden reforzar y ampliar las medidas de protección social

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideraron "preocupantes" los datos de incremento del desempleo registrados en Andalucía a finales de 2009 y pidieron reforzar y ampliar las medidas de protección social, especialmente para las familias afectadas por situaciones de desempleo.

En una nota, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, calificó de "preocupante" el "nuevo repunte" en las cifras del paro, si bien consideró que el dato andaluz es "esperanzador" si se compara con el de España.

En cuanto a la tasa interanual, que también indica una crecimiento menor este mes respecto a diciembre de 2008, para CCOO-A esa reducción está motivada, sobre todo, "porque al haber menos empleo que en el año pasado y haberse perdido en 2009 muchos puestos de trabajo, es lógico que también haya menos personas que puedan perder el suyo; si hay menos empleo también habrá menos posibilidades de que las cifras de paro aumenten".

Por otra parte, el sindicalista ha vuelto a pedir a gobiernos y empresarios que "arrimen el hombro" para crear empleo y salir de la crisis, y pidió la puesta en marcha "con urgencia" de las medidas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, con especial hincapié en las referentes al empleo como el impulso de los planes Proteja y Memta, y a la reactivación de los planes en sectores estratégicos como el de vivienda o el de infraestructuras.

Asimismo, también pidió a la Consejería de Agricultura y Pesca "agilidad" para poner en marcha medidas de modernización para el sector agrario "enfocadas al empleo y a los trabajadores y no sólo a los empresarios".

El dirigente se mostró tajante al afirmar que "en un país con casi cuatro millones de desempleados y una región que ronda el millón de personas paradas, es innegable que hace falta una acción decidida y contundente de los gobiernos para salir de la crisis en la dirección adecuada y poder competir con los países más desarrollados y avanzados de la Unión Europea".

Por último, el responsable sindical recordó la necesidad de ampliar la protección social para todas las personas en situación de desempleo, con especial atención a las familias con todos sus miembros en paro y a los jóvenes.

Exigencias de ugt-A

Por su parte, el sindicato UGT-A consideró que Andalucía con más de 850.000 parados "vive una situación muy complicada", por lo que la central hizo un llamamiento para que se ponga atención sobre una serie de cuestiones, ya que UGT considera "insuficiente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2010, por lo que "es necesario garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que no estén sujetos a negociación colectiva, hasta alcanzar los 800 euros mensuales al finalizar la legislatura".

"En el mercado de trabajo hay que propiciar cambios para restringir el abuso de la temporalidad y para proteger más a los trabajadores en caso de despido, pues este mes ha bajado de forma muy considerable la contratación indefinida", añadió el sindicato, para el que es necesario que el Gobierno cumpla su compromiso de integración "efectiva y real" de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, el sindicato exigió la modernización y la mejora de la gestión y eficacia de los servicios públicos de empleo, "aumentando las plantillas de las oficinas para ser más eficaces ante la afluencia masiva de personas desempleadas, así como aumentar la intermediación y captación de oferta en estos servicios públicos".

UGT-A además expresó su apoyo al proyecto de Ley que establece un sistema específico de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos, y espera que el Congreso de los Diputados lo tramite "con la máxima urgencia".

"En estos tiempos de recesión económica y de destrucción de empleo es necesario reforzar, aún más, la protección de los trabajadores en paro, porque la situación real de muchas familias trabajadoras andaluzas empeora por día", aseveró este sindicato quien alertó que estas familias "además de no poder encontrar empleo ven como, peligrosamente, se aproximan al agotamiento de las prestaciones por desempleo".

Por ello, este sindicato consideró que, finalizado el año 2009, en el mercado de trabajo de Andalucía "sigue consolidándose una de las peores realidades, pues sube el paro y la nueva contratación es temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento