Pastor (PSE) dice que la actitud del PNV ha sido "indigna de quien sabe de las dificultades de la acción de gobierno"

Advierte a Bilbao de que "si pretende promocionarse políticamente, que su campaña se la pague el PNV, pero no los vizcaínos"

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la actitud del PNV durante los primeros meses del Gobierno de Patxi López ha sido "absolutamente deplorable, indigna de quien sabe de las dificultades de la acción de gobierno, plenamente injusta e insuficiente política y socialmente".

Pastor ofreció hoy una rueda de prensa en Bilbao para hacer una valoración del quehacer político desarrollado durante el año pasado por el PSE-EE tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el Territorio Histórico de Bizkaia, así como adelantarles algunos de los elementos más significativos que van a definir su labor durante los próximos meses en las Juntas Generales y Parlamento vasco.

En su intervención, criticó la actitud del PNV y advirtió a los jelztales que "su beligerancia, su incapacidad para aprender de sus errores, está sirviendo para poner en valor, aún más si cabe, el papel de los socialistas en todas las instituciones".

El dirigente socialista aseguró que el PNV está "desnortado y fuera de juego" y "aspira con amargura y en base a burdos juegos mediáticos a ser la referencia de la ciudadanía vasca", cuando "a duras penas logra serlo del nacionalismo".

Pastor recordó los compromisos adquiridos y "cumplidos" por los socialistas, entre los que citó "tener un lehendakari socialista" y "gobernar en solitario, cosa que el PNV no logró nunca con Ibarretxe, ni gobernar en solitario ni cumplir su palabra de hacer una Euskadi para todos".

Tras asegurar que los socialistas vascos están demostrando que "otra Euskadi es posible", destacó su capacidad para articular "una mayoría en torno a un acuerdo político de amplio alcance" y un Gobierno y un lehendakari socialistas "empeñados en trabajar, desde el primer día, para abrir un nuevo tiempo en este país, un tiempo de diálogo, de encuentro y de paz".

El dirigente del PSE-EE aseguró que el año 2009 "destacará en la memoria de los vascos por ser la primera vez en la historia que un lehendakari toma posesión de su cargo jurando sobre el Estatuto de Gernika del que nace su legitimidad", con la presencia "de las víctimas del terrorismo en ese acto, y, por primera vez, de representantes legítimos de todos los ámbitos de nuestro estado de derecho".

También destacó, entre las actuaciones del Gobierno de Patxi López, "los primeros pasos para poner en marcha el diálogo social, inédito en Euskadi, con sindicatos y empresarios" y el establecimiento de "múltiples escenarios de diálogo y de búsqueda de entendimientos".

Sin embargo, criticó que "mientras que el nuevo Gobierno vasco daba estos pasos, los sindicatos nacionalistas se lanzaban a una huelga general absolutamente injustificada, ineficaz", con la pretensión de ser "el brazo fuerte de ese nacionalismo contrariado que paseaba su pesar por los rincones de una Euskadi cívica, madura y adulta, logrando ser el hazmerreír de la clase trabajadora".PRIORIDADES

Pastor aseguró que las prioridades del Gobierno vasco son "combatir la crisis, paliar sus efectos y hacer frente al terrorismo" y señaló que durante los últimos meses han hecho del diálogo su "seña de identidad", como demuestra el hecho de que en el Parlamento Vasco, han aprobado, "en escasos seis meses, tres nuevas leyes, con un rechazo mínimo".

El líder del PSE vizcaíno insistió en la apuesta del Gobierno vasco por "el diálogo, el consenso y los acuerdos plurales", lo que, según dijo, les ha permitido "participar en más del 95 por ciento de los acuerdos". "No existe ni rodillo, ni frentismo, ni amenaza de choque de trenes. Se están consiguiendo acuerdos plurales y las iniciativas firmadas por socialistas y populares en exclusiva son sólo la quinta parte de cuantos acuerdos que se han adoptado", subrayó.

También recordó la negociación puesta en marcha con el Gobierno central de las transferencias pendientes para completar el desarrollo estatutario, "empezando por las políticas activas de empleo, que el PNV ha intentado frenar inútilmente con todo tipo de argucias y añagazas".

Asimismo, advirtió de que, "frente a quienes están acostumbrados al juego lamentable y perverso de las equidistancias imposibles entre verdugos y víctimas de la violencia terrorista, frente a quienes hacen de estos temas trágicos un ejercicio burdo de pesca electoral", los socialistas vascos han puesto en marcha "una política de tolerancia cero hacia quienes apoyan, directa o indirectamente, al terrorismo, que se nota ya en nuestras calles".BIZKAIA

En cuanto a Bizkaia, Pastor criticó que el diputado general, José Luis Bilbao, "aspira ser la voz de los vizcaínos olvidando que sólo lo es del Gobierno de la Diputación que él preside y de nadie más, ya que la voz legítima de los vizcaínos reside en las Juntas Generales de Gernika a las que él, una vez sí y otra también, ningunea cuanto puede".

El dirigente socialista acusó a Bilbao de pretender, "con sus caprichos en estos momentos de crisis, jugar a ganar tiempo con iniciativas que no pasan de un simple titular de prensa y de ocurrencias para entrar en debates demagógicos estériles, que sólo ponen en evidencia su insolvencia política".

"Lo único que pretende es que entre todos los vizcaínos paguemos a escote su campaña de autopromoción política y los socialistas no lo vamos a permitir", censuró, para advertir a Bilbao de que "si pretende promocionarse políticamente, que su campaña se la pague de su bolsillo o que lo haga el PNV, pero no los vizcaínos".

Pastor criticó que Bilbao anunció en 2008 "una serie de medidas para la reactivación económica del Territorio Histórico de las que poco hemos sabido a lo largo de 2009".

Tras asegurar que Bilbao "ha estado más preocupado por iniciar una operación de acoso y derribo al nuevo Gobierno vasco desde las diputaciones que por colaborar con él contra la crisis", recordó como el diputado general abrió "un debate paralelo y mediático sobre la sostenibilidad del sistema y el fraude en los servicios sociales, olvidando que el Estado Social de derecho no consiste solo en atender a la dependencia o destinar un dinero para rentas a personas que no tienen garantizado el sustento mínimo necesario para tener una vida digna".

También aseguró que Bilbao "mintió" cuando afirmó que el Gobierno que dirige Patxi López no da "ni agua" a Bizkaia en materia de infraestructuras, porque, "descontado el dinero que pone Madrid para el TAV, Bizkaia recibirá en 2010 del Gobierno vasco un total de 171,5 millones de euros en inversión para infraestructuras de transporte,lo que supone un 57 por ciento del total".

En ese sentido, dijo que "mientras que el lehendakari reclama unidad para salir de la crisis, Bilbao se dedica a prender agravios territoriales y activa el victimismo con un claro afán pre-electoral".

Por todo ello, le advirtió de que no permitirán "ni un resquicio de permisividad a estas baladronadas, colaboraremos con lealtad en todo lo que signifique una mejora para Bizkaia, pero seremos contundentes en todo aquello que huela a electoralismo".

Por otro lado, avanzó que propondrán el "blindaje de los servicios sociales para que no se juegue ni mercadee electoralmente con estos temas" y exigirán "mayor austeridad y eficacia en las políticas de gasto" y que se den a conocer públicamente cuantos informes se hayan elaborado sobre temas como el Guggenheim Urdaibai". También seguirán a lo largo de 2010 promoviendo los encuentros con los colectivos sociales.

Para Pastor, Bilbao pretende "la polarización política en un afán por mantener un clima preelectoral muy largo que le sirva para erigirse personalmente en voz del nacionalismo". "Con sus palabras -dijo- sólo aspira a desgastar al Gobierno vasco y a Patxi López y los socialistas no lo vamos a aceptar de ningún modo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento