Facua recomienda "no caer en el consumismo mediante compras irracionales e impulsivas" durante las rebajas

La Asociación de Consumidores y Usuarios 'La Defensa' de la Comunitat Valenciana, integrada en Facua-Consumidores en Acción, recomendó hoy "no caer en el consumismo mediante compras irracionales e impulsivas" en la temporada de rebajas que comienza el próximo 7 de enero.

Asimismo, la asociación aconsejó en un comunicado "valorar la necesidad, calidad y precio" de los artículos a adquirir por encima de la "sensación de ahorro que pueda provocar" y recordó que en periodo de rebajas "la única diferencia entre los productos que se encuentren rebajados y los que se ofrecen durante otras épocas del año es su precio".

La organización alertó a los consumidores sobre ofertas gancho "engañosas" que determinados establecimientos suelen lanzar en la temporada de rebajas "vulnerando los derechos de los consumidores".

Muchos establecimientos utilizan sus campañas publicitarias el reclamo de un gran porcentaje de descuento que "en realidad sólo aplican a un reducido número de productos, pretendiendo escudarse al utilizar, en letra pequeña, la palabra hasta", señaló.

También hay comercios que en los días previos a las rebajas suben los precios de muchos productos para "devolverlos a su importe original" el día de inicio de la campaña "simulando que están rebajados", advirtió la organización, quien destacó que los consumidores pueden llegar a encontrarse productos cuyo precio original "ha sido manipulado para que la rebaja parezca mayor o artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas, por lo que el supuesto descuento ni siquiera existe".

La asociación incidió en que hay establecimientos que "vulneran" los derechos de los consumidores e "incurren en competencia desleal, falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".

En este sentido, Facua recordó que la normativa establece que la reducción de los precios "debe manifestarse exhibiendo el nuevo precio junto al habitual aplicado por el comerciante, o bien el porcentaje de rebaja que se aplique". RECOMENDACIONES

La asociación constató que hay artículos que "pese a estar muy rebajados continúan siendo caros" durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento "debe ser secundario para el consumidor", a lo que añadió que es "importante comparar calidades y precios" en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos "deben ser las mismas que durante el resto del año".

Asimismo, la organización recomendó que, antes de pagar, "se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante" y aseguró que, en cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante "está obligado a cambiarlo".

Facua informó de que los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, "están obligados a hacerlo también en las rebajas salvo que indique lo contrario expresamente en un lugar visible".

Referente a la garantía de bienes de naturaleza duradera, un descuento en su precio "no implica la eliminación de la misma", pues ésta "se mantiene en las mismas condiciones", destacaron las mismas fuentes.

En esta misma línea, la organización recordó que las rebajas "son diferentes a otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos como es el caso de la liquidación y los saldos". INSPECCIONES

La asociación consideró que la comunidad autónoma y los ayuntamientos "deberían comenzar" las inspecciones en las semanas previas a las rebajas para "realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si las rebajas anunciadas son reales" y demandó sanciones "ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se produce en el sector del comercio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento