PSN e IUN muestran voluntad de dialogar en los próximos meses para trabajar en medidas contra la crisis

Los máximos responsables del PSN y de Izquierda Unida de Navarra expresaron hoy su "voluntad de dialogar" para buscar a lo largo de 2010 medidas que hagan frente a la crisis económica desde perspectivas "progresistas y de izquierdas".

Así lo manifestaron el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, en sendas ruedas de prensa que ofrecieron este mediodía al término de una reunión que mantuvieron ambos en el Parlamento de Navarra, en el marco de la iniciativa impulsada por el PSN para mantener encuentros con todos los partidos de la Comunidad con la finalidad de buscar puntos en común en la lucha contra la crisis.

Roberto Jiménez subrayó que existen en los Presupuestos de Navarra para 2010 unos 42,5 millones de euros cuyo destino final no está determinado y que podrían ser utilizados para poner en marcha medidas contra la crisis. "Hay un margen importante para acordar posiciones y medidas. Ahí hemos tendido la mano a Izquierda Unida", dijo.

El dirigente socialista señaló que el PSN "quiere sumar, quiere alcanzar los más amplios consensos posibles y nuestra mano está, ha estado y seguirá estando tendida a Izquierda Unida". "Como formaciones progresistas y de izquierdas, los cauces para el entendimiento están siempre abiertos", aseguró.

Por su parte, José Miguel Nuin afirmó que IUN está "dispuesta a sentarse a hablar, siempre que las propuestas sean de izquierdas, de progreso, que sirvan para ayudar y para apoyar a las víctimas de la crisis y poner en marcha políticas que nos permitan ese cambio de modelo productivo tan necesario y tan fundamental".

Nuin abogó por impulsar una reforma fiscal para afrontar "el grave problema de financiación de las políticas públicas, que es consecuencia de una política fiscal que viene mermando la capacidad de recaudación y la progresividad del sistema". "Es necesario recuperar progresividad, que los que más tienen paguen más y aporten más a las políticas públicas y eso no se está haciendo", dijo.

Preguntado sobre las posibilidades reales de acuerdo con el PSN, teniendo en cuenta las divergencias que ambas formaciones han mantenido durante el debate presupuestario, José Miguel Nuin reconoció que "hasta ahora no ha habido posibilidades de acuerdo y no porque no haya propuestas por parte de Izquierda Unida, sino porque no ha habido voluntad en sede parlamentaria". "Si en el futuro lo va a haber o no, lo veremos, lo único que podemos hacer es denunciar que en el pasado no ha sido el escenario que nos hemos encontrado, pero hoy sí se nos ha trasladado voluntad de acordar y dialogar en base a propuestas de izquierdas", dijo.

Impulso a la upna

Por otra parte, tanto Roberto Jiménez como José Miguel Nuin hablaron de dar un impulso a la Universidad Pública de Navarra. Así, el líder socialista apuntó la posibilidad de que se constituya una ponencia para generar "un debate amplio, intenso, que permita que la Universidad de todos los navarros sufra un impulso importante hacia el futuro".

José Miguel Nuin abogó por "reforzar el compromiso y la apuesta por la UPNA, desde la exigencia de que la Universidad debe ser una institución motor en la sociedad navarra, en el desarrollo económico de Navarra, y eso también implica exigencia a la propia institución universitaria de que innove, de que renueve, de que mejore, y amplíe su oferta y su trabajo a la sociedad de Navarra". Además, advirtió de que observa "una actitud de hostigamiento por parte del Gobierno hacia la UPNA en los últimos meses".

Aumento del paro

Finalmente, los dos líderes políticos realizaron una valoración negativa del aumento del paro en el mes de diciembre en Navarra, un 3,58 por ciento con respecto a noviembre, y un 23,36 por ciento en el conjunto de 2009.

Roberto Jiménez afirmó que "los datos son negativos sin ningún tipo de paliativos" y advirtió de que Navarra es "una Comunidad en la que siempre nos hemos jactado de ir netamente mejor que el conjunto de la media nacional y luego vemos que no estamos tan distantes". Por ello, el dirigente socialista afirmó que el paro es su "mayor prioridad y preocupación".

Por su parte, José Miguel Nuin señaló que "estamos escuchando declaraciones por parte del Gobierno de Navarra un día sí y otro también especialmente complacientes en relación con la evolución de la crisis" y afirmó que los últimos datos del paro "desmienten palmariamente al Gobierno de Navarra". A juicio de Nuin, el desempleo es "un problema de enorme gravedad que el Gobierno de Navarra no está sabiendo atajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento