La Junta cree que las políticas propias "han servido para amortiguar el paro" y destaca el aumento de afiliados

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, consideró que las políticas propias puestas en marcha por la Junta "han servido para amortiguar el pero efecto de la crisis, que ha sido el paro" y destacó que en los últimos meses se está registrando un aumento en el número de afiliados en Andalucía, de forma que "llevamos dos meses consecutivos registrando aumento de afiliados a la Seguridad Social y meses con incrementos del paro inferiores a la media nacional".

De esta forma, resaltó que "de aportar hace ocho meses casi el 25 por ciento del total de parados, hoy aportamos menos del seis por ciento del total de desempleados a nivel nacional".

En declaraciones a Europa Press, Fernández destacó el aumento del número de afiliados, por segundo mes consecutivo, de manera que "hay más gente trabajando que en el mes pasado", aunque reconoció que el empleo que se genera "no es suficiente para atajar el número de personas inscritas en las oficinas de empleo y evitar que suba el paro".

El consejero consideró que los datos del paro de 2009 "demuestran que las políticas propias que estamos haciendo en Andalucía para dinamizar el empleo y el mercado están sirviendo, especialmente si no contamos los datos en el sector de la construcción". En ese sentido, precisó que "en diciembre el paro en la construcción sube tradicionalmente y este año se ha sumado el mal tiempo, que ha impedido ejercer esa actividad y la construcción se ha visto afectada en el mal tiempo", de forma que, según apuntó, "no hemos contenido totalmente los datos del paro por el comportamiento del sector de la construcción".

Agregó que en términos interanuales, en marzo se registró un incremento del desempleo del 29 por ciento "y en diciembre el aumento es del 18 por ciento", de forma que Andalucía "posee uno de los datos de incrementos más bajos, sólo superado a la baja por los aumentos de Extremadura y Galicia".

Asimismo, destacó que hay dos provincias andaluzas "que lideran el descenso del paro, como son Jaén y Córdoba".

Elementos para la esperanza y críticas al pp

"Hay razones para la esperanza y para la confianza, los andaluces hemos decidido trabajar juntos para combatir el incremento del paro y tratar de recuperarnos y hay que seguir con el esfuerzo de los andaluces y del Gobierno andaluz; hay que seguir en este combate, pues los datos seguirán siendo duros, aunque creo que hay elementos para la esperanza".

"Hemos sido capaces de reducir el diferencial y se vuelve a demostrar la eficacia en Andalucía, frente a comunidades que deberían tener el documento del presidente del PP-A, Javier Arenas, como Valencia, que registra un aumento del 33 por ciento, Madrid, del 30 por ciento o Murcia, del 34 por ciento, que no tienen políticas para combatir el paro", aseveró.

Fernández criticó la actitud del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien, según apuntó, "no le ha dado su manual sobre el empleo a las comunidades donde el PP gobierna, donde el paro no sólo no ha bajado sino que ha subido cuatro o cinco veces más que en Andalucía, en términos mensuales e interanuales".

Consideró que la aplicación del documento de Arenas "no se ve que sea eficaz ni en Valencia ni en Madrid, mientras nuestra 'equivocada' política ha conseguido bajar el incremento interanual del paro en casi 12 puntos".

"Javier Arenas lleva un año fallando, pues desde enero del año pasado decía que acabaríamos 2009 con un millón de parados, pero no lo ha conseguido, aunque creo que a Arenas le venía bien conseguir el millón de desempleados, aunque le viniera mal a los andaluces", aseveró el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento