El Foro de la Cultura definirá el uso del Palacio de Riva Herrera

El Foro de la Cultura de Santander debatirá el uso que se dará al Palacio de Riva Herrera, el edificio civil más antiguo de la ciudad, situado en la zona de Pronillo, y cuyas obras de rehabilitación comenzarán a finales de este mes.

Sus usos aún no están definidos, pero en cualquier caso se convertirá en una infraestructura cultural que estará "orientada" hacia la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Así lo avanzó hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien precisó que las obras comenzarán en cuanto se reincorpore a la actividad la empresa, ya que el convenio de la construcción establece un parón en la época navideña. Por tanto, en cuanto este finalice comenzarán los primeros trabajos para la rehabilitación de este edificio.

El Foro de la Cultura es un órgano consultivo que tiene como objetivo canalizar la participación de los vecinos, asociaciones y entidades culturales en el área de la Cultura y entre cuyos fines se encuentran el asesoramiento en política cultural, y la mejora de la comunicación entre el Ayuntamiento de Santander y los agentes locales del mundo de la cultura.

De la Serna realizó este anuncio en el transcurso de una visita al Barrio Santiago el Mayor, un barrio "señero, emblemático y tradicional" en el que viven en torno a 1.800 vecinos, cuyas sugerencias se han incorporado al proyecto.

Allí se han invertido unos 230.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local en actuaciones como la repavimentación de aceros, instalación de nuevo mobiliario urbano, la remodelación de espacios públicos como el que rodea a la iglesia, la reordenación del aparcamiento o incluso la construcción de aceras en zonas en las que no había.

El alcalde valoró que esta obra forma parte de la "apuesta" del equipo de Gobierno municipal por la "transformación" de los barrios de Santander, en los que defendió que "no hay diferencias" a la hora de actuar desde la Administración local.

Palacio riva herrera

El Palacio Riva Herrera fue construido por armadores cántabros durante el reinado de Felipe II y actualmente está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. Su reforma costara 1,8 millones de euros, de los que 1,3 (un 70%) los aporta el Estado a través del 1% Cultural.

Se considera la edificación civil más antigua de Santander y consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones.

La parcela donde se ubica ocupa una superficie total de casi 2.000 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda.

El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un espacio para exposiciones culturales. La reforma respeta las trazas arquitectónicas del palacio.

El Palacio Riva Herrera consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento