El Gobierno prevé un descenso del paro en el tercer trimestre, pero ve con "incertidumbre" el cuarto

Martínez advierte de que la economía cántabra no se recuperará de forma "aislada" y no se creará empleo hasta que se crezca al 2%

El Gobierno de Cantabria cree que en el tercer trimestre de este año descenderá el número de parados en la región, ligado en buena medida a las actividades estacionales propias de estos meses, pero en cambio ve con "incertidumbre" lo que pueda ocurrir en el cuarto trimestre.

Así lo explicó hoy el director general de Trabajo, Tristán Martínez, al analizar en rueda de prensa los datos del desempleo del año 2009, en el que el paro aumentó en 8.523 personas, un 25,24 por ciento, dejando en 42.294 la cifra total de desempleados en la región.

A su juicio, estos datos reflejan que el incremento del paro se está "ralentizando" respecto al año anterior —porque en 2008 creció en Cantabria un 50 por ciento— y lo que se espera es que se continúe en esa línea.

Así, auguró que en el primer trimestre de este año seguirá "ralentizándose" el incremento del desempleo y probablemente se mantengan los índices de afiliación a la Seguridad Social, sin caídas en la cifra de cotizantes.

La tendencia seguirá así los meses siguientes, e incluso, el titular de Trabajo cree que en el tercer trimestre descenderá el número de parados, debido a las actividades estacionales. Pero para el último trimestre del año se mantiene la "incertidumbre" en la que se encuentra actualmente el mercado laboral.

Todo dependerá de la concreción de los indicadores internacionales que apuntan ya al inicio de la recuperación económica, y de que esa recuperación se traslade también a España. Y es que, según destacó, en Cantabria es "imposible" que se dé una recuperación "aislada, independientemente de su entorno". Por eso, cuando empiece la recuperación en la región será a la vez que en España.

Además, hizo hincapié en la necesidad de crecer a tasas superiores al 2 por ciento para que la recuperación económica se traslade al empleo y se creen puestos de trabajo. Según dijo, con tasas inferiores se puede mantener la afiliación, pero para crear empleo hay que crecer por encima del 2%.

En cualquier caso, destacó que Cantabria tiene "fortalezas" en algunos sectores, principalmente el turismo, pero también los servicios en general y la industria que, en su opinión, puede que inicien su recuperación en el segundo semestre del año.

En el caso de la construcción, los datos de 2009 confirman que sigue siendo "el azote" del paro, el "principal motivo" del crecimiento del desempleo. Así ocurrió, especialmente, en el mes de diciembre, algo en lo que ha tenido una "incidencia clara" la finalización de las obras impulsadas a través del Plan E.

En el reparto por sectores, el incremento del paro "se ceba" fundamentalmente en la construcción, y en la distribución por sexos los que salen peor parados son los varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento