EKA/OCUV llama a una compra responsable en rebajas y recuerda que la reducción de precios no debe suponer menos calidad

La Asociación de Consumidores Vascos, EKA/OCUV, realizó hoy un llamamiento a realizar compras responsables en las rebajas que comenzarán en Euskadi el 7 de enero y se prolongarán hasta el 31 de marzo. Además, recordó que la reducción de precios no debe suponer menos calidad y que los derechos de los consumidores deben mantenerse inalterables.

En un comunicado, la Asociación de Consumidores vascos recuerda que, dentro de este plazo, cada comercio puede hacer sus rebajas durante una semana como mínimo y dos meses como máximo, aplicando el descuento, al menos a la mitad de sus productos.

Además, manifiesta que las rebajas "deben serlo únicamente en los precios, no en la calidad de los productos ni en los derechos de los consumidores". Por ello, recuerda las condiciones principales que en materia de rebajas establece la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, y subraya que "las rebajas no son saldos ni liquidaciones". Por tanto, los artículos rebajados deben haber estado a la venta con anterioridad durante un mes como mínimo al comienzo oficial de las rebajas y deben encontrarse en perfecto estado.

En esta línea, destaca que "está prohibida la venta de productos fabricados ex profreso para las rebajas", y que tampoco pueden venderse como rebajados los artículos cuyo valor ha disminuido, "por ejemplo, por deterioro, los cuales únicamente pueden venderse como saldos".

"Las rebajas no son liquidaciones que deben responder a circunstancias excepcionales como cese o cambio en la actividad comercial, traslado, etc. Tampoco son rebajas las ofertas o promociones especiales. Si la rebaja no afecta a todos los productos del establecimiento, los productos rebajados deben diferenciarse claramente de los que no lo están", señala.

EKA/OCUV apunta, asimismo, que cada establecimiento debe exponer "de forma visible al público su periodo de rebajas: una semana como mínimo y dos meses como máximo". Junto al precio rebajado de cada artículo debe figurar el precio antiguo o el porcentaje de descuento aplicado.ETIQUETADOS

Los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados e indicar su composición, y salvo advertencia visible en sentido contrario, los establecimientos deben permitir el pago con tarjeta de crédito también durante las rebajas.

El establecimiento está, además, obligado a cambiar o devolver los artículos defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. No obstante, la asociación de Consumidores aconseja preguntar por esta posibilidad antes de comprar.

También apunta que la venta en rebajas no exime del cumplimiento de la Ley de Garantías, especialmente importante en los bienes duraderos, como, por ejemplo, los electrodomésticos.

En éstos sigue siendo de aplicación la garantía legal del artículo durante dos años, si bien en los primeros seis meses es el comerciante quien debe probar que el defecto no es de fabricación, y a partir de los seis meses, es el cliente quien debe probar que el defecto no es posterior a la adquisición. Pedir y conservar el ticket será fundamental para una posible reclamación.

Además de estas recomendaciones, la EKA/OCUV llama a realizar "una compra responsable y satisfactoria en las rebajas", a evitar los comportamientos "impulsivos", a comparar productos y precios, y a adquirir artículos que realmente se necesiten, "utilizando el sentido común".

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