Unos 150 trabajadores del grupo Valira de Reus inician movilizaciones por su futuro

Unos 150 trabajadores del grupo Valira de Reus (Tarragona), dedicado a fabricar utensilios de cocina, realizaron hoy la primera de una serie de protestas para pedir garantías sobre la continuidad industrial de las empresas que el grupo tiene en Reus y para evitar despidos que, en el peor de los casos, afectarían a más de 180 empleados.

La protesta duró media hora y consistió en una concentración frente a una de las empresas del grupo Valira de la capital del Baix Camp. También colocaron pancartas reivindicativas para pedir que la empresa les escuche y que tenga en cuenta a los trabajadores.

Las plantas que actualmente tiene el grupo en Reus son la empresa matriz Comercial Valira, la fábrica Arhosa, Iamsa, de acabados y logística, y el taller de mecanizado Premersa.

El mes de octubre, la Conselleria de Trabajo autorizó un ERE temporal con una duración de 14 meses que afecta a tres de ellas (Comercial Valira, Arhosa e Iamsa), por los problemas económicos que arrastra el grupo desde hace un año.

A esto hay que sumarle el retraso del cobro de dos nóminas, la falta de un plan industrial de viabilidad que mantenga el máximo de trabajadores empleados y la poca comunicación con la empresa, según los representantes sindicales.

Los empleados también temen la presentación de un concurso de acreedores y la intención de los accionistas de vender la empresa, así como que el nuevo comprador traslade la producción a otro lugar y no tenga en cuenta a los actuales trabajadores.

El delegado sindical de Premersa, Martín Rodríguez, explicó que parece que hay empresas interesadas en la compra, y aseguró estar inquieto: "No sabemos qué es lo que quieren comprar, si sólo la marca o todo, y queremos una respuesta sobre qué quieren hacer". La duda que más se plantean es si el comprador absorberá al personal o, por el contrario, deslocalizará la empresa.

Los trabajadores también denuncian que han intentado dialogar con la empresa y les han pedido explicaciones para saber qué futuro les espera, pero que no han recibido una respuesta clara sobre qué pasara si se vende la empresa, o cuál será su futuro cuando venza el ERE temporal.

Plan de viabilidad con 40 DESPIDOS

De momento, lo único que conocen los trabajadores es el plan de viabilidad interno, que contemplara el despido de 40 trabajadores. "No es la mejor opción, pero podría ser mucho peor", señaló el representante sindical.

El próximo 12 de enero, los trabajadores están convocados a una asamblea informativa en Reus, y los días 13, 20 y 27 de enero prevén huelgas de 24 horas.

Además, el día 13 los trabajadores se concentrarán frente al ayuntamiento de Reus, donde pedirán ser recibidos por el alcalde para que pueda mediar de alguna forma en el conflicto. Los trabajadores piden "el apoyo de las administraciones públicas para encontrar una solución a esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento