El festival estrena en España 'La Cinta Blanca' considerada la mejor película europea del año

El festival 'Actual 2010', que organiza el Gobierno de La Rioja del 2 al 6 de enero de 2010, estrenará mañana en España 'La cinta blanca', del austriaco Michael Haneke, gran triunfadora de la Gala del Cine Europeo y firme aspirante al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Con esta proyección en première, ya que su estreno comercial en España no tendrá lugar hasta el próximo 15 de enero, 'Actual 2010' festejará su veinte aniversario como escenario de culturas contemporáneas.

'La cinta blanca', con una cuidada estética en blanco y negro y un impactante guión, firmado por el propio Haneke, narra el ambiente de opresión familiar, religiosa y educativa de un pueblecito protestante del norte de Alemania en los albores de la I Guerra Mundial.

Con este hilo argumental, y con las características narrativas que imprime el director austriaco, 'Das weisse Band' se ha hecho acreedora a la Palma de Oro en el último festival de Cannes, ha sido elegida por la FIPRESCI como mejor película europea, es candidata por Austria a los Oscar y ha ganado el premio al mejor película, director y guión en la Gala del Cine Europeo.11

Filmes en programación

Con esta proyección, 'Actual 2010' cierra la programación cinematográfica de esta vigésima edición. Durante los cinco días de duración del festival, 'Actual' presenta once largometrajes (sólo tres de ellos de factura estadounidense) y nueve cortometrajes.

Entre los filmes en exhibición destaca la mejor cosecha de cine europeo. Es el caso de la última ganadora en la SEMINCI, 'Honeymoons', del serbio Goran Paskaljevic, la radiografía carcelaria 'Un profeta', del galo Jacques Audiard, el emotivo drama sobre la inmigración de 'Welcome', de Philippe Lioret, o el biopic sobre la vida de la modelo somalí Waris Diris 'Flor del desierto', de la alemana Sherry Hormann.

'Actual 2010' ha proyectado, igualmente, dos documentales musicales: 'Soundtrack for a Revolution', de Bill Guttentag y Dan Sturman, y 'Soul Power', de Jeffrey Levy-Hinte, así como el tradicional Maratón, un menú cinematográfico compuesto por las comedias 'Fais-moi Plaisir!', 'Les Beaux Gosses' y 'Soul Kitchen', del aclamado director turco-alemán Fatih Akin, y el thriller rodado en España 'Los límites del control', del estadounidense Jim Jarmusch.

La programación cinematográfica de esta vigésima edición de 'Actual' se completa con el Panorama de Cortos, una de las sesiones con más calado del festival en la que los espectadores, mediante votación popular, premian el mejor corto a concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento