ADIF licita por 1,8 millones los estudios geológicos de los tramos que componen la variante de Loja del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado dos contratos para la redacción de los estudios geológicos-geotécnicos de los tramos variante de Loja-Valle del Genil y variante de Loja-Estación de Loja y Sierra Gorda, situados en la provincia de Granada, pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, con una longitud conjunta aproximada de 18,1 kilómetros.

El valor estimado de ambos contratos (IVA incluido) asciende a 1,8 millones de euros y su objetivo es la prestación de los servicios para la realización de los estudios de los tramos de la Variante de Loja, que servirán de base para documentar los aspectos geológico-geotécnicos de los posteriores proyectos constructivos, informó ADIF en una nota.

El primer contrato licitado hace referencia al tramo variante de Loja-Valle del Genil. El estudio se desarrolla en el entorno de un trazado que discurre por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor Tajar.

La obra prevista, para la que servirá este estudio geológico-geotécnico, consiste en una nueva plataforma de alta velocidad para doble vía, en ancho UIC (internacional), de una longitud aproximada de 7,7 kilómetros.

Dentro de este tramo, destacan como elementos singulares el viaducto sobre el Valle del Salar, de 850 metors de longitud, un túnel de 950 metros atravesando la loma de Los Limones, y un viaducto de 1.120 metros de longitud sobre la autovía A-92 y el río Genil. El presupuesto de licitación de este contrato es de 850.000 euros.

El segundo contrato licitado hace referencia al tramo variante de Loja-Estación de Loja y Sierra Gorda. El estudio geológico-geotécnico que servirá de base al posterior proyecto constructivo se desarrolla en el entorno de un trazado que discurre íntegramente por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada.

La obra prevista consiste en una nueva plataforma de alta velocidad para doble vía, en ancho UIC, de una longitud de 10,4 kilómetros. Dentro de este tramo, destacan como elementos singulares la nueva estación de alta velocidad de Loja, los túneles que atraviesan las estribaciones septentrionales de Sierra Gorda y el viaducto de unos 1.700 metros de longitud que atraviesa el valle del Manzanil. El presupuesto de licitación de este contrato es de un millón de euros.

Línea de alta velocidad antequera-GRANADA

La construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, en doble vía electrificada de ancho internacional, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud aproximada de 126 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y concluye en la estación de Granada.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

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