Erkizia acusa a PSOE y sectores de Urkullu de querer "reventar" su debate interno a favor de "un escenario democrático"

Defiende un cambio de ciclo político "sin injerencias ni violencia" y que el enfrentamiento no se sitúe en los términos de ETA-Estado

El representante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, acusó hoy al PSOE y a sectores del PNV afines a su líder Iñigo Urkullu, de querer "reventar" el debate interno que está impulsando la izquierda abertzale y que tiene como objetivo lograr "un escenario democrático", en el que no haya "injerencias externas ni violencia". Tras defender un cambio de ciclo político "sin injerencias ni violencia", consideró que el enfrentamiento no se tiene que situar en los términos de ETA-Estado

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkizia denunció "la manipulación e intoxicación constante" que, a su juicio, se está produciendo en torno al debate de la izquierda abertzale.

En este sentido, cree que hay una "intención" por parte del PSOE de "reventar" el proceso y, a su juicio, se demostró con la detención de diversos representantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga, entre otros, así como la "redada contra la juventud". "Rubacalba sabía perfectamente qué estaban impulsando", añadió Erkizia, quien también criticó el papel de los medios de comunicación.

Asimismo, afirmó que, tanto el consejero de Interior, Rodolfo Ares, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tratan de "presionar y desenfocar" este debate. Erkizia añadió que tienen constancia de que Pérez Rubalcaba había hablado con distintos partidos y medios de comunicación para que no se diera "credibilidad" a ninguna iniciativa de la izquierda abertzale.

Según denunció, ésa es la estrategia del PSOE y del Gobierno central y "parece ser que ésa es también la estrategia de algunos sectores del PNV". Erkizia indicó que, mientras desde el partido jeltzale hay personas como Joseba Egibar que "le dan credibilidad", hay "otros que están constantemente despreciando" la iniciativa. A su juicio, ello supone "tratar con frivolidad" el debate que se está produciendo.

Erkizia indicó que resulta "extremadamente grave" que "coincidan en esa estrategia medios de comunicación afines al PNV". "El sector afín a Urkullu y otros sectores del PNV parecen interesados en reventar ese proceso y resulta eso especialmente grave, toda vez que el PNV tenía que ser el primer interesado en que se debata, se profundice y se busque una estrategia que haga frente al Estado y defienda los intereses de este pueblo", añadió

El ex dirigente de Batasuna manifestó que no entienden que haya sectores del PNV "interesados en boicotear" todo este proceso y, a su juicio, la explicación es que el PNV y el PSOE, a los que acusó de intentar "cortocircuitar" el proceso, tienen "pánico a otro escenario democrático en Euskal Herria".

A su juicio, ello significa que "no están a la altura de las circunstancias y que realmente no se apuesta por un debate político en profundidad y por permitir que todas las opciones políticas en Euskal Herria tengan las mismas posibilidades". "Es preocupante que se ande con mentiras y que se haga el juego al ministerio de Interior de esa manera", añadió.

"escenario democratico"

El dirigente de la izquierda abertzale manifestó que apuestan por un cambio de ciclo político, en el que "se pase del enfrentamiento con dolorosas consecuencias a un enfrentamiento democrático y político con el Estado".

"Es decir, que el enfrentamiento no se sitúa en los términos de ETA y del Estado, sino que se sitúa en los términos de los derechos de Euskal Herria y el Estado francés y español, que niegan esos derechos", agregó.

Asimismo, destacó que ese cambio de ciclo conlleva una nueva estrategia de "unir fuerzas con otros" en igualdad de condiciones y "compartiendo protagonismo y liderazgo", además de "compromisos". En este sentido, destacó que, en los últimos años, ha habido un trabajo "en común" con distintas fuerzas políticas y "eso va dando sus frutos", como la manifestación del pasado sábado por los derechos de los presos.

El tercer aspecto de este proceso es la necesidad de "compromisos valientes" para exigir que se reconozcan los "derechos del pueblo" y se impulse un proceso democrático que "lleve a un escenario en el que todas las opciones tengan las mismas posibilidades".

Erkizia recordó que el documento elaborado por la izquierda abertzale plantea que todo el proceso se lleve "sin ningún tipo de injerencias externa, ni ningún tipo de violencia".

"Es nuestra apuesta, nuestra apuesta es que la confrontación con el Estado se lleve en términos políticos porque estamos seguros de que políticamente nosotros tenemos razón y tenemos fuerza en la defensa del proyecto político. El Estado es débil en argumentos políticos, tiene mucha fuerza bruta, todos los medios represivos a su alcance, tiene todos los jueces, los medios de comunicación que aprueban por esa intoxicación y toda la polícia del mundo", añadió.

Asimismo, manifestó que la "debilidad" del Estado está en los proyectos políticos y quieren llevar el debate "a ese campo", con el objetivo final de lograr la "democracia plena".

Preguntado por si van a pedir de forma expresa a ETA un alto el fuego y van a rechazar la violencia, aseguró que se está en un proceso de debate y "no hay que adelantar ningún tipo de acontecimientos".

Erkizia añadió que apuestan "claramente" por buscar la estrategia "más eficaz" para defender los derechos sociales, económicos, políticos y culturales del pueblo vasco. "En esa búsqueda, apostamos por las vías políticas y en esas vías estamos intentando profundizar y estamos avanzando", señaló.

El ex dirigente de Batasuna manifestó que hay "muchos" expertos internacionales que están colaborando con ellos en este proceso y, en este sentido, denunció "el interés" del Estado español por "boicotear, por bloquear un proceso que crea ilusión y respeto en distintos sectores a nivel internacional".

En este sentido, señaló que, desde esos ámbitos, les están animando a seguir "con valentía" ese debate, mientras "en el Estado español nos están constantemente boicoteando, intentando bloquear, imposibilitando, y nos están intentando llevar a un debate en la clandestinidad".

Erkizia señaló que se les están poniendo "trabas al trabajo diario" y se está dando "persecución policial" en asambleas y reuniones. También destacó que el proceso que están desarrollando y que se prolongará hasta febrero es "importante y serio" y se trabaja "con ilusión y determinación para llevar a Euskal Herria a un escenario democrático".PRESOS

Por otra parte, acusó al Ministerio de Interior de "imposibilitar la comunicación con los presos políticos" y, por lo tanto, "negando la posibilidad del debate" en este colectivo, cuando son "un agente importante, que también debe participar en este proceso". "El Ministerio quiere ahogar esa voz", aseguró.

Erkizia aplaudió la iniciativa de los presos de ETA de iniciar una nueva campaña de "lucha" por sus derechos y señaló que este colectivo, a pesar de esa "incomunicación", apuestan "claramente por este proceso democrático".

Ante la expulsión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de cinco de sus integrantes, aseguró que, en cualquier colectivo hay "diferencias" y no quiso emitir ningún "juicio de valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento