Los especialistas aconsejan a los padres que opten por juguetes educativos para fomentar hábitos correctos así como conductas solidarias en sus hijos y que se les regalen siempre que lo hayan merecido.

Así lo expuso a Europa Press la psicóloga infantil Julia Rodríguez Díaz, quien apuntó que el juego para el niño "no es una opción", sino más bien "una necesidad" porque es su forma "de relacionarse con el mundo".

Por ello, esta profesional resaltó que es "importante" que "los juguetes sean merecidos", y aconsejó a los padres regalar en función al comportamiento que hayan tenido sus hijos. "No hay que regalar un juguete porque sí", apostilló.

Asimismo, destacó que los juguetes que elijan los niños han de ser supervisados por los progenitores, para ver de este modo si son los más adecuados para ellos, teniendo en cuenta que estén adaptados a su "edad evolutiva".

Estimular sonido y olfato para los más pequeños.

En referencia a este aspecto sugirió que a los más pequeños es conveniente comprarles objetos que emitan sonidos, estimulen el olfato o capten su capacidad visual con el fin de desarrollar así "sus capacidades senso-motoras" y "psicomotrices".

Para niños de entre 2 y 6 años, recomendó juegos que recreen el mundo adulto, puesto que en estas edades tienden a "ficcionar lo que hacen" los mayores y a partir de esta edad aconsejó juguetes relacionados con actividades deportivas y también los que puedan compartir y disfrutar tanto con otros amigos como con sus familiares. De este modo se les ayuda "a comprender los valores y normas" sociales, indicó.

Del mismo modo, esta profesional en psicología infantil considera relevante que se ofrezca a los niños juguetes educativos, que potencien sus "capacidades abstractas" y les enseñen a "relacionarse con el mundo", a modo de ejemplo señaló los juegos de mesa.

Otras cuestiones a tener en cuenta es que a través del juego "se pueden trabajar aspectos como el racismo, sexismo o belicismo", de ahí la importancia de elegir aquellos que fomenten hábitos correctos y conductas solidarias. "Todo esto es fundamental", según destacó.

El niño se aísla.

Para concluir subrayó la importancia de "crear espacios de juegos compatibles", ya que "hoy en día los niños están acostumbrados a jugar en una habitación perfectamente equipada con todo tipo de tecnología" lo que propicia que el niño "se aísle".

"Es muy importante tener un buen compañero de juegos y por supuesto es relevante , fundamental y la máxima, que los padres dediquen todo el tiempo necesario a sus hijos"; "que jueguen a hacerse cosquillas, a reírse, a pelearse de broma, al parchís, al 'veo veo', que vean una película juntos; y sobretodo que aprendan a conocer un poquito más a esas personitas que tienen al lado, que son sus hijos y son todo un mundo", destacó.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.