Fomento licita por 40 millones el primer tramo de la línea entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca

El Ministerio de Fomento licitó las obras del primer tramo de la conexión de alta velocidad entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La licitación fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de diciembre y las obras contarán con un presupuesto de 40.793.789,45 euros.

La Línea de Alta Velocidad Medina-Salamanca forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 y servirá para prolongar el Corredor Ferroviario Norte-Noroeste hasta Salamanca.

El tramo objeto de esta licitación, denominado 'Enlace del PAET de Medina del Campo con la Línea de Medina del Campo a Salamanca', es el que se encuentra más al este de los tres en que se ha dividido la línea entre Medina del Campo y Salamanca. Su trazado permite la conexión entre la nueva infraestructura y la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. CARACTERÍSTICAS

El enlace se materializa mediante una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros de longitud y dos ramales de vía única en que ésta se bifurca (de 2,5 y 3,3 kilómetros) para conectar a ambos lados de la doble vía de la línea Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina del Campo, actualmente en fase de ejecución de obras.

El tramo se ubica en los términos municipales de Medina del Campo y El Campillo, en la provincia de Valladolid. En su extremo suroeste, más próximo a Salamanca, se construirá una plataforma de doble vía de ancho internacional que conectará con los trazados de los otros dos tramos en proyecto, cuyo recorrido discurrirá en paralelo y por el oeste de la actual línea ferroviaria entre Medina del Campo y Salamanca.

Dicha plataforma de doble vía discurre a lo largo de una longitud de 3,5 kilómetros hasta pasar por encima de la vía actual mediante un viaducto de cruce, punto en el que tiene lugar la divergencia entre la plataforma correspondiente a cada una de las dos vías (de 2,5 y 3,3 kilómetros), a fin de conectar con la línea Madrid-Galicia en el PAET de Medina del Campo. Este cruce obliga a la construcción de una pérgola con muros de contención.

Para cada uno de los ramales es precisa la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el Arroyo de la Golosa. El cruce con la reposición de la carretera VP-8903 se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea Madrid-Galicia, ya en ejecución.

Los otros dos tramos de la futura línea entre Medina y Salamanca son El Campillo-Cantalpino y Cantalpino-Salamanca, actualmente en fase de proyecto.

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