La alerta por lluvia y viento se mantiene en quince provincias y baja la cota de nieve

La lluvia seguirá acompañando a los habitantes de buena parte de la península.
La lluvia seguirá acompañando a los habitantes de buena parte de la península.
EFE
La lluvia seguirá acompañando a los habitantes de buena parte de la península.

La alerta afectará a La Coruña y Lugo en Galicia, donde se registrará riesgo por vientos costeros; Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña (Barcelona y Gerona) por nevadas; y en el sur peninsular a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, en las que se alerta igualmente por lluvia, viento y costeros. También Lanzarote y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se verán afectadas por estos fenómenos.

No obstante, estos chubascos generalizados que serán entre débiles y localmente moderados con tormentas en el suroeste en las primeras horas del día, se irán dispersando noroeste peninsular, en el área de levante y en sureste del país; que tenderán a disminuir a lo largo del día en la mayor parte de la península.

Habrá brumas y bancos de niebla matinales en áreas de la mitad norte peninsular, donde el mercurio se mantendrá con pocos cambios, salvo en Galicia donde bajará ligera o moderadamente. También habrá algunas heladas débiles en zonas de monta a del norte peninsular.

La cota de nieve descenderá, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en áreas del extremo norte, mientras que en el resto de la mitad norte descenderá hasta 600-1.000 metros. En la zona sur bajará hasta 1.200-1.600 metros.

El viento se espera que sople de componente este y con intensidad de floja a moderada en Cataluña. En resto del norte peninsular soplará del norte, de flojo a moderado, aunque presentará intervalos muy fuertes al primeras horas del día en el litoral del noroeste de Galicia. También puntos del litoral y zonas altas de Andalucía registrará rachas de carácter muy fuerte.

41 muertos por el frío

El temporal de frío que azotará en los próximos días a la península, donde el viernes y el sábado se esperan máximas de entre 4 y 5 grados y mínimas de entre 4 y 6 grados bajo cero, también está haciendo estragos en el resto de Europa y en EE UU. En este país, han tenido el diciembre más frío en nueve años, tras el paso de varias tormentas de nieve a lo largo de todo el país.

En la India, el frío que afecta a la zona norte del país provocó la muerte de 41 personas durante el fin de semana pasado. En la vecina Bangladesh han muerto al menos otras 10 personas a causa de las bajas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento