Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel en una imagen de archivo. REUTERS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzó este lunes a trasvasar agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), informaron fuentes de este departamento. Al utilizar la Tubería Manchega se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto

Ésta es la primera vez que se utiliza la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.

La puesta en marcha de este trasvase de 20 hectómetros cúbicos responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que este Parque Nacional, donde continúan los fuegos del turbas en el subsuelo, a pesar del agua caída estos días en la zona.

El agua podría llegar al Parque Nacional en unos 5 o 6 días, lo que se considera fundamental para apagar los fuegos latentes de turbas que registra desde el pasado agosto a causa de la sequía.

Dos obras de emergencia

El Consejo de Ministros aprobó la realización de dos obras de emergencia. Una fue la realización de nuevos sondeos para bombear agua desde el acuífero, y la segunda, la actuación para la utilización temporal, excepcional y con carácter de emergencia de la denominada Tubería Manchega.

Esta última medida, con la que se pretende aportar agua con rapidez y eficacia y que acaba de entrar en funcionamiento, consiste en utilizar el cauce del Gigüela en los primeros 60 kilómetros de recorrido, para desde Villanueva de Alcardete (Toledo) conectarlo a la citada tubería en 90 kilómetros y hacer llegar el agua al Parque Nacional realizando el vertido en la Cañada Lobosa.

Por otro lado, Medio Ambiente recordó que el volumen de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía ha crecido de forma considerable por lo que de un modo inmediato se saldrá de la situación de emergencia, ya que se pueden superar los 466 hectómetros cúbicos.