El Congreso aprueba el envío de 370 militares a Pakistán

El Congreso de los Diputados autorizó este miércoles, con la sola abstención de IU-ICV, el envío de 370 militares españoles a Pakistán en misión humanitaria de la OTAN de ayuda a la población tras el terremoto del día 8.
El ministro de Defensa, José Bono conversa con el portavoz del PP en materia de Defensa, Fernando López Amor
El ministro de Defensa, José Bono conversa con el portavoz del PP en materia de Defensa, Fernando López Amor
Bernardo Rodríguez/Efe
El ministro de Defensa, José Bono conversa con el portavoz del PP en materia de Defensa, Fernando López Amor

Con los votos a favor de todos los grupos, ninguno en contra, y la abstención del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE que pedía el "apoyo a la participación de nuestras Fuerzas Armadas a través de las organizaciones internacionales de las que España forma parte" en la ayuda solicitada por Pakistán.

Gaspar Llamazares resaltó las dudas que genera la participación de la OTAN en una región conflictiva.

Previamente, el ministro de Defensa, José Bono, anunció que España enviará a Pakistán, a partir de este viernes y por un periodo de 90 días, un total de 370 militares que se integrarán a la misión humanitaria que la  OTAN aprobó el pasado viernes. La organización solicitó a España su participación, concretamente con 370 efectivos.

Una presencia militar "legítima"

Bono subrayó que la presencia militar en Pakistán es legítima porque así lo ha decidido el Consejo Atlántico, lo ha pedido el gobierno pakistaní y por expresa petición de Naciones Unidas.

Indicó que es la primera vez que la OTAN activa una misión humanitaria y la primera vez que España lidera una misión de este tipo.

Bono detalló que de los 370 militares que se desplazarán a Pakistán, 236 corresponden a unidades de cuartel general, apoyo logístico, comunicaciones e ingenieros, y otros 134 efectivos pertenecen a unidades de mando y plana mayor, de hospitales de campaña y de comunicaciones.

El contingente español se desplazará a Cachemira, la zona más castigada por el devastador terremoto del pasado día 8.

El periodo de despliegue previsto es de 90 días, aunque señaló que el uno de enero de 2006 cambia el mando de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN que lidera este semestre España, por lo que en esa fecha podría relevarse al contingente español.

En este sentido, Bono precisó que esta decisión se tomará en el seno de la OTAN el próximo 17 de noviembre. El ministro concluyó su intervención defendiendo la necesidad de que el esfuerzo militar en Pakistán se complemente con ayudas económicas y de cooperación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento