Zarrías sostiene que la nueva Ley de Gobierno Local podría estar aprobada a lo largo de 2010

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, sostuvo hoy que la nueva Ley de Gobierno Local podría estar aprobada a lo largo de este año aunque no entrará en vigor hasta el año 2011 después de las elecciones municipales del 29 de mayo.

Al respecto, Zarrías explicó que la pretensión es "que llegue al Parlamento en el primer trimestre de este año, que se debata y se apruebe, si es posible, antes de que acabe el período de sesiones que concluye en junio".

Para el secretario de Estado, quien ha visitado hoy la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) para hacer balance el Plan E, esa Ley "debe ser el nuevo marco jurídico en el que se muevan las corporaciones locales" en España.

Cree el Gobierno que "los ayuntamientos han demostrado con creces su mayoría de edad a la hora de prestar los servicios, en ocasiones, sin los fondos necesarios y lo han hecho; eso merece y necesita unas reglas del juego acorde con lo que es un administración moderna, con servicios de calidad".

También expresó Zarrías que la nueva Ley "refuerza el papel de los alcaldes y a la vez de los grupos municipales, que el pleno se convierta en el centro de la vida política, extender a todos el código ético y de buen gobierno en todas las administraciones, adaptar el marco de competencias a la realidad actual y dotarla de financiación, fomentar la participación de los vecinos elaborando el Estatuto del vecino, entre otros".

Sin olvidar, "que todos los procedimientos que se pongan en marcha por la corporación sean transparentes para que cualquiera los conozca, hoy es muy sencillo aplicando las nuevas tecnologías y el compromiso", concluyó.

Ramón ropero, SATISFECHO

Por su parte, el alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente de la FEMP, Ramón Ropero, expresó su convencimiento de que "en fechas próximas se tendrá esta nueva Ley de Gobierno Local que es importantísima para los ayuntamientos, sobretodo en estos tiempos en que se están cambiando los Estatutos de Autonomía, que se van renovando, pues los ayuntamientos se rigen por una ley del año 85 y hace falta una nueva, donde vengan claras las competencias que tienen que desarrollar los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento