El Museo Guggenheim cumple las previsiones y cierra el ejercicio con un 4,7% menos de visitas que en 2008

El museo aportó 185 millones al PIB y 25 millones a las arcas de las Haciendas públicas vascas

El Museo Guggenheim Bilbao recibió en el año 2009 a 905.048 visitantes, un 4,73 por ciento menos que los registrados en 2008, lo que supone que se han cumplido las estimaciones que se manejaban, por lo que el balance "puede considerarse positivo en un año de desfavorable coyuntura económica y de un acusado descenso del flujo de turismo internacional a la Comunidad Autónoma Vasca".

Según informó la pinacoteca en un comunicado, la actividad del Guggenheim durante el año 2009 supuso una generación de riqueza de 185,5 millones de euros al PIB y unos ingresos adicionales para las Haciendas públicas vascas de 25,2 millones de euros.

Asimismo, el gasto directo generado por la actividad del museo en la economía vasca ascendió en 2009 a 204,5 millones, lo que implicó un gasto medio de 225,97 euros por visitante. Esta actividad contribuyó al mantenimiento de 3.695 empleos.

El Museo Guggenheim Bilbao "se consolida un año más entre las instituciones culturales europeas líderes en relación a su nivel de autofinanciación" que se sitúa, al igual que en 2008, en torno al 65 por ciento, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio Museo.

En cuanto a su origen geográfico de los visitantes, la novedad más destacada de 2009 fue el aumento de seis puntos de los procedentes del Estado, un 40 por ciento del total frente al 34 por ciento del ejercicio anterior. Dentro de éstos, es "reseñable" el incremento de aquellos procedentes de Euskadi, que supusieron un 14 por ciento del total, cuatro puntos más que en 2008 y más del doble que en 2007.

Esta captación de un "creciente" número de visitantes locales y estatales permitió al museo "equilibrar" el descenso de visitantes extranjeros en 2009, que fueron el 60 por ciento del total cuando en 2008 habían sido el 66 por ciento.

Pese a esta tendencia, el porcentaje de los extranjeros sobre el total continúa manteniendo en niveles "muy elevados", puesto que casi dos de cada tres visitantes llegaron de fuera de España.

En este colectivo, los franceses siguieron siendo el año pasado los que más acudieron al Museo (19%), seguidos de ingleses (7%), alemanes (7%), estadounidenses (5%) e italianos (5%).

Página web

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre de 2009 la página web del museo, www.guggenheim-bilbao.es, registró un total de 958.702 visitas (21,8% más que en 2008) y 4.747.380 páginas vistas (13,9% más que en 2008).

Durante el pasado ejercicio, 571.795 personas, un 20,93 por ciento más que en 2008, participaron en alguno de los cincuenta programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao pone a disposición de diferentes públicos como educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos del Museo, o colectivos desfavorecidos socialmente.

Por otro lado, el Programa de Miembros Corporativos incluye en la actualidad a 134 corporaciones y el de Miembros Individuales se incrementa un año más consolidándose como el más numeroso del Estado, y uno de los más importantes de Europa, con 16.110 Amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento