Reordenado temporalmente el trazado viario de Olabega tras hundirse parte del muro de contención del muelle Churruca

Técnicos municipales han inspeccionado los edificios próximos al tramo hundido, que no corren "ningún tipo de riesgo"

El Ayuntamiento de Bilbao ha reordenado temporalmente el trazado viario del barrio de Olabeaga para minimizar el impacto que el hundimiento de parte del muro de contención del Muelle Alfonso Churruca podría tener sobre el tráfico rodado de la zona.

Hacia las 10.30 horas del pasado sábado, residentes de la zona informaron al Ayuntamiento de Bilbao de la existencia de un socavón en el muro de contención que sostiene el muelle, a la altura del frontón de Olabeaga.

Técnicos de Protección Civil se personaron en el lugar para evaluar los riesgos que podrían derivarse del hueco abierto bajo la calzada y, ante la posibilidad de que pudiera producirse algún incidente, instaron al cierre total del vial.

Asimismo, el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao actuó desde el primer momento para reordenar el tráfico en la zona facilitando el tránsito y la seguridad en toda la zona, mientras que el Área de Urbanismo ha inspeccionado los edificios próximos a ese tramo de muelle, comprobando que no se ven afectados y que "no corren ningún tipo de riesgo".

Como consecuencia del derrumbamiento de muelle una tubería de saneamiento se ha roto, pero el resto de redes no se han visto afectadas, por lo que no hay ningún tipo de incidencia en los servicios del barrio, indicaron responsables municipales.

El Ayuntamiento de Bilbao mantuvo hoy contactos con la Delegación de Costas del Gobierno Central y el Puerto de Bilbao, para actuar de forma coordinada. El Gobierno municipal tiene previsto remitir de forma urgente al Consejo de Gobierno de Bilbao las medidas urgentes para afrontar la situación, con el objetivo de iniciar en el menor plazo posible la reconstrucción del muelle.

En este sentido, el Área de Obras y Servicios ha encargado la realización de un informe inmediato para conocer el alcance de los daños y redactar el proyecto de reparación del tramo afectado por el hundimiento del Muelle de Alfonso Churruca. Una primera estimación de los técnicos refleja que la reparación del muelle y la recuperación de la normalidad puede suponer unos dos meses.

Medidas circulatorias

Así, hasta la conclusión de las obras, que durarán como mínimo ocho semanas, se han establecido diferentes medidas circulatorias que entrarán en vigor mañana.

La calle San Nicolás de Olabeaga pasará a ser de doble sentido, y entre los números 22 y 58, ofrecerá paso alternativo de vehículos, regulado semafóricamente. En el tramo entre el túnel de Camino de la Ventosa y la estación de Renfe, habrá prioridad en sentido Sagrado Corazón.

El Ayuntamiento anunció que entre el jueves y el viernes (7 y 8 de enero) se realizará una actuación entre el tramo entre el túnel de Camino de La Ventosa y la estación de Renfe para permitir el cruce de vehículos en ambos sentidos, que podría provocar alguna incidencia puntual en el tráfico rodado.

Entradas y salidas a olabeaga

Sólo se podrá entrar a Olabeaga desde la Plaza Sagrado Corazón (por el Muelle Olabeaga), y permanecerán cortados los accesos de entrada por Cuesta Olabeaga y Camino de la Ventosa. Las salidas se realizarán tanto por el Muelle Olabeaga como a través de Cuesta Olabeaga.

En cuanto al servicio de Bilbobus (sentido Sagrado Corazón), se han eliminado las paradas de San Nicolás de Olabeaga 30, San Nicolás de Olabeaga 22A y Muelle Churruca 3, y se han habilitado dos nuevas paradas en San Nicolás de Olabeaga, 58 (frente a la Iglesia) y San Nicolás de Olabeaga, 22 (a la altura de la estación de Renfe).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento