Los representantes socialistas en Madrid destacan la regeneración de las playas de Lanzarote como su principal logro

El senador Marcos Hernández y el diputado Miguel González resaltan el compromiso económico de José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias

La regeneración de las playas de Puerto del Carmen y Playa Honda, y Playa Flamingo, en Yaiza, son los principales logros que esta mañana pusieron sobre la mesa en una rueda de prensa los representantes del PSOE lanzaroteño en Madrid, el senador Marcos Hernández y el diputado Miguel González.

González recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado dos enmiendas que él mismo presentó que "están valoradas en 500.000 euros y tienen una finalidad: regenerar las playas de Puerto del Carmen y Playa Honda, que necesitan arena desde hace tiempo, tal y como han venido reclamando sus alcaldes".

También en el Congreso de los Diputados, "el PSOE presentó una enmienda transaccional a una presentada por el PP para la concesión de 400.000 euros para el Centro de Interpretación de la Cochinilla ubicado en Mala", apuntó. El diputado también agregó que los socialistas presentaron otra enmienda junto con Coalición Canaria para dotar de 400.000 euros al "futuro Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer".

Por su parte, el senador Marcos Hernández quiso dejar claro que la última sesión de la Cámara Alta se centró en "luchar contra la crisis, para lo que se han aprobado muchas iniciativas legislativas". Para Hernández, las Cortes han dado respuesta a la actual situación económica, por lo que consideró que la política del Gobierno central está "bien encauzada, ya que ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos políticos".

Como gestión específica en Lanzarote, el senador destacó la regeneración de Playa Flamingo, en Playa Blanca, una mejora que estaba estancada y que ahora "se ha desbloqueado, las obras se han iniciado, avanzan a buen ritmo y van a dejar la zona en muy buen estado para el baño".

Asimismo, Hernández anunció que "se ha iniciado el expediente para dar al Ayuntamiento de Arrecife la concesión administrativa de su litoral, para que se beneficie de su uso y explotación".

El senador concluyó hablando del proyecto 'Lanzarote, zona internacional para la cultura de paz', que ya anunció hace meses. En este sentido, señaló que el próximo día 12 de enero mantendrá un encuentro en Barcelona con los representantes de la ONU en España "que se han enamorado de esta propuesta". "Queremos firmar un convenio de colaboración para que Naciones Unidas tenga también una sede en Lanzarote y coordine desde la isla esta iniciativa", incidió.

Compromiso con canarias

Tanto el senador como el diputado se mostraron satisfechos con el compromiso que José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado con Canarias. "En los presupuestos generales de este año, el archipiélago recibirá 570 millones de euros, lo que supone sólo un descenso del 1,1 por ciento. Teniendo en cuenta que en el resto de comunidades autónomas esta rebaja es del 5 por ciento, se demuestra el compromiso de Zapatero con las islas", aseguró González.

De este dinero, el diputado recordó que 42 millones de euros se destinarán a Lanzarote. De esta manera indicó que "la mayor parte, 30 millones, serán para mejoras aeroportuarias en las terminales y un aumento de las plazas del aparcamiento del aeródromo de Guacimeta". Además, 6,5 millones de euros se destinarán a la culminación de la ampliación de la cárcel de Tahíche y 5 millones para el nuevo muelle de cruceros.

González hizo especial hincapié en que el Fondo para el Empleo y Sostenibilidad Local aportará 15 millones de euros a los siete consistorios lanzaroteños, mientras que el Plan Canarias destinará a la isla 14 millones de euros en el 2010 centrados en la construcción de un parque eólico.

"En su última visita a Lanzarote este verano, Rodríguez Zapatero se interesó por las propuestas de la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, enfocadas al fomento de las energías limpias, y esto queda reflejado en el proyecto de este parque eólico", aseguró Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento