Mr Bean saluda a los internautas en la web de la presidencia española de la UE

  • La página fue 'hackeada' durante un tiempo y la imagen de bienvenida del presidente del Gobierno fue sustituida por la del actor inglés.
  • Aunque el incidente ya ha sido resuelto, las imágenes circulan por Internet gracias a las redes sociales.
  • El Gobierno dice que "no hubo ningún acceso no permitido a la web".
Imagen que mostró la web de la presidencia española del Consejo de la UE tras ser 'hackeada' con la imagen de Mr Bean.
Imagen que mostró la web de la presidencia española del Consejo de la UE tras ser 'hackeada' con la imagen de Mr Bean.
20MINUTOS

Mr Bean, el personaje interpretado por el actor inglés Rowan Atkinson, ha saludado este lunes a todos aquéllos que han visitado la página web de la Presidencia española de la UE. Al parecer, un pirata informático ha insertado una imagen de Atkinson en lugar de la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hi there" (Hola a todos), decía un Mr Bean sonriente y con los ojos muy abiertos. Aunque la imagen no ha permanecido durante mucho tiempo en la página, los usuarios de las redes sociales se han hecho eco y han reproducido inmediatamente las imágenes.

La web retomó la normalidad poco después volviendo a incorporar el mensaje de bienvenida de Rodríguez Zapatero. No obstante, la página dejó de estar operativa poco después y se mantuvo inaccesible durante varias horas.

Investigación interna

Según ha asegurado posteriormente el Gobierno, no se ha tratado de ningún fallo de seguridad y "no ha habido ningún acceso no permitido a la página web de la presidencia española de la UE para modificar su contenido". El Ejecutivo afirma que sólo ha habido una captura de una página de búsqueda de la web para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección que luego se ha distribuido en Internet a través de redes sociales y blogs.

En ese sentido, subraya que el Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación (INTECO), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha confirmado en su auditoría de seguridad sobre la página web que "el supuesto ataque ha consistido en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma".

Según el INTECO, para que este tipo de ataques sean efectivos deben combinarse con alguna técnica adicional que engañe al usuario de la web para que pinche en un enlace modificado malintencionadamente. Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación ha reiterado que la página no ha sido alterada por ningún intruso, ya que la imagen mostrada en el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto y no es posible acceder a ella usando normalmente la web.

Los datos del Ministerio de la Presidencia indican que el Ejecutivo tiene previsto abonar a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento