Un total de 2.141 niños de Bilbao reciben ayudas del programa de superación de la pobreza infantil de La Caixa

CaixaProinfancia, el programa de superación de pobreza infantil de la Obra Social "la Caixa", ha ayudado a salir adelante a 2.141 niños y sus familias en la ciudad de Bilbao y área metropolitana, según informó en un comunicado la entidad financiera.

El proyecto, con el que la Caixa mantiene un compromiso de estabilidad que permite la atención continuada y a largo plazo de los menores beneficiarios, se dirige a los hogares con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social y busca garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Según la entidad financiera, este programa ha tomado una especial importancia en los últimos meses, en los que el número de menores que reciben ayudas "se ha incrementado ostensiblemente", pasando de los 1.412 en diciembre de 2008 a los 2.141 actuales.

Este aumento constata que la coyuntura económica actual está afectando a hogares que, hasta ahora, disfrutaban "de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como, por ejemplo, un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida".

Durante los dos primeros años de funcionamiento del programa de la Obra Social "la Caixa" en Bilbao y su área metropolitana, la entidad ha destinado dos millones de euros que se han traducido en 7.070 ayudas.

Se trata, en alrededor de la mitad de los casos, de familias monoparentales, en que un adulto solo -la madre, generalmente- con hijos a su cargo lucha por salir adelante. Las familias numerosas -con tres o más hijos- son otro de los principales colectivos que reciben ayudas de la Obra Social "la Caixa".

Las cifras también muestran que la precariedad laboral sigue siendo uno de los principales factores de exclusión social, ya que la mitad de los cabezas de familias de los hogares atendidos por CaixaProinfancia no tienen trabajo.

La Obra Social "la Caixa" es la impulsora y financiadora del programa, mientras que 11 entidades sociales son las encargadas de implementar CaixaProinfancia en Bilbao, entendiendo que éstas son las que mejor conocen las necesidades de su entorno. Dos de estas organizaciones, Gazteleku y Cáritas Diocesanas de Bilbao, realizan tareas de coordinación, trabajando en red con el resto de entidades colaboradoras. EDUCACION

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, "sabedores que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro". Un total de seis son las acciones dirigidas a este fin: refuerzo educativo, apoyo psicológico (desarrollo del niño y terapias familiares), atención al niño a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano.

La totalidad de ayudas disponibles se asignan en base al criterio de los profesionales de la red de entidades que configuran el programa y que garantizan mediante herramientas específicas, tales como el informe social o el plan de trabajo, que las ayudas sean las adecuadas para apoyar el proceso de inclusión diseñado para la familia del menor.

La Obra Social "la Caixa" también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

"La Caixa" ha invertido 101 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en diez ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Baleares y Canarias) y sus respectivas áreas metropolitanas donde se ha implementado el programa CaixaProinfancia.

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2010. El objetivo fundamental es dar oportunidades a las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento