Cultura invierte cerca de un millón en la rehabilitación del Teatro Apolo de la diputación cartagenera de El Algar

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy el Teatro Apolo de El Algar (Cartagena) tras las obras de restauración, que han contado con una inversión de 982.940 euros aportados íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Cruz, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó que el teatro, declarado bien de interés cultural, "es una joya que había que restaurar y ponerla al servicio de los ciudadanos". En este sentido, añadió que "la mejor manera para que un equipamiento cultural sea sostenible a lo largo de los años es que funcione y un teatro lo que debe hacer es contar con una programación continuada".

Las obras de rehabilitación del Teatro Apolo, de cuya inauguración se cumplen hoy 103 años, han consistido en el tratamiento de los paramentos afectados por la humedad y la remodelación de huecos de fachada, la colocación de falsos techos por medio de la obtención de moldes del original, la restauración y renovación de carpintería y cerrajería, mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, intervenciones en paramentos internos y estucado de la fachada principal, reconstrucción de las cornisas de ladrillo y del zócalo de piedra caliza en el perímetro del teatro.

Además, se han reformado las cubiertas y realizado intervenciones en los elementos estructurales, como los forjados en escenario y palcos del proscenio. Así como el telón de boca ha sido restaurado por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia; y se procedió también al montaje de la maquinaria escénica, tramoya, iluminación y sonido. Finalmente, se han restaurado las puertas principales de acceso, el mobiliario y todos los enseres originales del teatro, así como la ejecución de nuevo mobiliario para ubicar en la sala principal del teatro.

Historia del teatro

El Teatro Apolo fue construido en el año 1905 por el arquitecto Pedro Cerdán, e inaugurado el 4 de enero de 1907. El edificio destacó por sus dimensiones generales, la lujosa decoración del escenario y del telón, y los palcos del proscenio.

La sala, espacio principal de planta centrada, está cubierta por una cúpula de estructura metálica donde se sitúa el patio de butacas y el anfiteatro, reconvertible en pista circense. Las fachadas se caracterizan por la utilización del ladrillo visto en dinteles y esquinas de los muros, alternando con mampostería revocada de blanco en los entrepaños que hacen referencia a la arquitectura industrial vigente en este período.

En las primeras décadas del siglo XX, el Teatro Apolo alternaba las representaciones teatrales y las revistas con la proyección de películas. Su cinematógrafo fue uno de los primeros que existieron en la Región.

El Teatro Apolo contiene una serie de bienes muebles que forman parte integrante de él y que merecen especial atención: la taquilla de madera, las barandillas de palcos y plateas, las perchas de platea, las lámparas de techo, el telón de boca, el telón de fondo con bosque, el telón de fondo con marina, las bambalinas (todos ellos de 1905), el piano corto (1911) y el cinematógrafo y altavoces (1916).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento