BBK destinó en 2009 un total de 600.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

BBK destinó en 2009 un total de 600.000 euros en forma de subvenciones a diferentes ONGDs y Fundaciones de Bizkaia, para la puesta en marcha de 21 nuevos proyectos de cooperación al desarrollo. Este montante, concedido dentro de la convocatoria anual de proyectos sociales, supone el 12 por ciento de las ayudas totales concedidas a proyectos de carácter social de Bizkaia, según informó la entidad financiera en un comunicado.

Desde el año 2000, BBK ha canalizado más de 5,5 millones de euros en forma de subvenciones al área de cooperación al desarrollo, que han permitido impulsar cerca de 200 proyectos sociales en Colombia, El Salvador, Perú, Ecuador o Hebrón en Cisjordania.

Uno de los programas de mayor calado que impulsó el pasado año fue el de cooperación con Antioquia-Medellín, en Colombia, al que destinó una cantidad de 400.000 euros. Este proyecto, con una duración inicial de cuatro años, cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Antioquia y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV, Hegoa.

El convenio permitirá la mejora de las condiciones de vida de grupos de población que se encuentran en situación de extrema pobreza en Colombia, concretamente seis comunidades del interior de este departamento y un sector de un barrio de la ciudad de Medellín.

Contra la exclusion social

BBK también mantiene su apoyo a los mecanismos de lucha contra la exclusión social y financiera de las poblaciones deprimidas de diferentes países en vías de desarrollo. La colaboración con diferentes ONGs del territorio permite apoyar todo tipo de procesos productivos y de inclusión financiera de pequeños empresarios de entornos rurales empobrecidos, de tal forma, que se facilite su acceso al sistema financiero a través de la concesión de microcréditos.

En ese sentido, la entidad financiera respaldó en 2009 un proyecto que permitirá fortalecer las cajas de ahorro y crédito populares de la Provincia de Oro de Ecuador, dotándoles de una mayor capacidad financiera.

También impulsó un programa que prevé mejorar la capacitación de 10 cooperativas de mujeres en Hebrón y realizar estudios de viabilidad para la ampliación de las iniciativas productivas de estas cooperativas, a través de un sistema de gestión microfinanciero.SENSIBILIZACION

Otra línea de las ayudas está dirigida a impulsar en Bizkaia el desarrollo de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, que fomentan el conocimiento, la reflexión y el apoyo a la solidaridad.

A lo largo de 2009 han sido respaldadas, entre otras, la campaña de apoyo a mujeres víctimas de las crisis humanitarias, la muestra de Comunicación, Género y Desarrollo, la formación básica, teórica y práctica de personas voluntarias que desean ingresar en organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro de Bizkaia, así como la realización de vídeos formativos para captar y formar voluntarias que van a ser familias de acogida temporal de menores enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento