Marí Olano acusa a Fiscalía de "utilizar políticamente" el Tribunal de Cuentas contra la Generalitat

El secretario general adjunto del grupo popular en las Corts valencianes y portavoz de Economía, José Marí Olano, acusó hoy a Fiscalía de "utilizar políticamente" sus órganos, y entre ellos, el Tribunal de Cuentas, en contra de la Generalitat valenciana. En concreto, criticó la "desmesurada cantidad de diligencias preliminares de investigación" que adopta el Tribunal de Cuentas respecto a las actuaciones presupuestarias del Gobierno valenciano.

Marí Olano señaló hoy en rueda de prensa que "todas" estas diligencias "acaban sistemáticamente en el archivo, es decir, que quien las abría era Fiscalía, pero cuando llegaba a términos jurisdiccionales y era el Tribunal de Cuentas el que veía ese tema, negaba la razón de seguir un procedimiento de investigación".

Así, el portavoz 'popular' precisó que, en este momentos, "están archivados el 100 por cien de las diligencias abiertas hasta 2006, y más del 90 por ciento de las de 2007". Para Marí Olano, el número de diligencias por las cuentas del Consell es "inexplicable" si se compara con la gestión presupuestaria de otras comunidades o con "supuestos anómalos" surgidos en distintas autonomías.

"Multiplicamos las cifras de otras comunidades comparables a la nuestra y tenemos muchas más que otras comunidades que tienen más población, mucho más presupuesto, y muchas más fundaciones. No es explicable de ninguna de las maneras", reprochó el dirigente del PP.

Además, pidió explicaciones al respecto, y consideró que éstas deben venir por parte de la Fiscalía, ya que, a su juicio, se trata de un "intento dirigido" por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que está "sujeto a lo que le imparte" el Ejecutivo central, consideró.

"Yo, particularmente creo, y en el PP muchos compañeros comparten esta opinión, que sí que hay un intento claro de utilizar políticamente la Fiscalía, en todos sus aspectos, contra el Gobierno 'popular' de la Comunitat Valenciana. Lo intentan con el Tribunal de Cuentas como lo intentan con otros órganos de la Fiscalía y es un intento dirigido por quien tiene la responsabilidad de la Fiscalía, que es el fiscal general del Estado, sujeto a lo que le imparte el Gobierno", censuró.

Financiación autonómica

Por otro lado, Marí Olano se refirió a la financiación autonómica, después de que el Gobierno ingresara el pasado martes los 872,2 millones de euros correspondientes al anticipo de la nueva financiación autonómica, y señaló que la cifra que recibirá la Comunitat con el nuevo modelo está "muy por debajo de sus necesidades, sabiendo que hay muchas comunidades que van a resultar mejor tratadas".

De este modo, apuntó que "se sabe que va a haber una discriminación muy importante", pero no se sabrá su "alcance" hasta que no se fiscalice el nuevo modelo, en 2011. En ese año, se conocerá "si la diferencia con la media de las comunidades superará o no el 10 por ciento; y si la diferencia con la mejor financiada superará o no el 20 por ciento".

El grupo popular considera que esta esa una "cuestión vital", por lo que Marí Olano aseveró que "seguirá insistiendo en ello". Así, concretó que los grupos municipales del PP van a presentar una moción en los Ayuntamientos de la Comunitat para "reclamar al Gobierno un trato igualitario en materia de financiación".

Para el portavoz de Economía, el foro municipal es "especialmente adecuado porque los Ayuntamientos tienen que llegar allí donde no llega el estado y donde las comunidades autónomas, como la Comunitat, tienen dificultades de llegar por la falta de financiación".

En este sentido, consideró que esta iniciativa "servirá para que la administración más cercana ponga de relieve el injusto y desigual trato que sufre la Comunitat en materia de financiación". Asimismo, confió en que, en el próximo debate sobre financiación autonómica que se celebre en el Parlamento autonómico, el grupo socialista "demuestre su interés por la financiación autonómica y apoye las propuestas del PP", reivindicó.

"igual tratados en impuestos"

En otro orden de cosas, Marí Olano aseguró que los valencianos, pese a tener "menos financiación", hay una cuestión en la que sí que están "exactamente igual tratados, la subida de impuestos". Por ello, los ciudadanos de la Comunitat tendrán que hacer frente al incremento del 2 por ciento del IVA durante el tercer trimestre del año; así como a la subida de entre uno y tres puntos en la imposición al ahorro.

Marí Olano advirtió de que "esta subida de impuestos significa un ataque directo a los dos pilares esenciales para la recuperación económica de un lado, el consumo, y de otro la inversión" y además, añadió que "a eso se añaden las subidas a las que se enfrentan los ciudadanos en 2010 en materia de luz o correos, entre otros".

Así, el portavoz de Economía explicó que "si no se consume más va a ser muy difícil que se recupere la economía, y el incremento del IVA en dos puntos —que supone una subida del 10 por ciento si se aplica sobre el 16 por ciento actual—, es una barbaridad en términos de consumo". Por ello, alertó de que la gente "va a tener menos dinero en el bolsillo para poder consumir, y también para reanimar la economía".

Del mismo modo, "la imposición sobre el ahorro, que también va a incrementarse", supondrá que "la gente podrá ahorrar menos, porque una parte la va a dedicar a pagar impuestos". En este sentido, "si no hay ahorro, no se genera capital, y si no se genera capital no se genera inversión", con lo que "se hace difícil que crezca la economía, y también el incremento de la productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento