El PP invita al PSdeG a sumarse "al consenso" del nuevo decreto del gallego, pero ve casi imposible contar con el BNG

Román Rodríguez cree que las "críticas" de Galicia Bilingüe y de los grupos de apoyo al gallego sitúan al PPdeG "en el centro"

El portavoz en materia de Educación del PPdeG, Román Rodríguez, invitó hoy al PSdeG a sumarse "al consenso" y apoyar el nuevo decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, cuyo borrador presentó el miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque consideró "casi imposible" alcanzar un acuerdo con el BNG por su postura "maximalista".

"Estaríamos encantados, porque en el pasado ya hubo consenso con el BNG, pero es casi imposible", señaló en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PPdeG, donde aludió al "consenso" de un proyecto de decreto "plurilingüe", que ha recibido duras críticas de los grupos de apoyo al gallego y también de colectivos como Galicia Bilingüe, que se ve "engañada" por la Xunta.

Convencido de que las críticas "de los dos espectros" sitúan al PPdeG "en el centro del sentir social", Román Rodríguez insistió en que, si bien el consenso puede ser discutible ahora mismo, el proyecto nace con vocación "de buscarlo y se puede "negociar". De hecho, apuntó que las reuniones para buscar este acuerdo social se convocarán "de inmediato".

En esta coyuntura, insistió en que el PSdeG se encuentra "en una encrucijada" con dos opciones: "abrazarse a los postulados" del BNG o apostar "por el consenso" y apoyar el decreto que, a su juicio, le permitiría "lavarse la cara". No en vano, Rodríguez se mostró convencido de que "una inmensa mayoría de los socialistas" comparten los postulados del PPdeG en este asunto.

Hasta el momento, la postura que han mantenido ambas formaciones no satisface al PPdeG. "El BNG pone su ideología por encima de los intereses de Galicia", lamentó e incidió en que apuesta "sólo por una lengua" manteniéndose en una posición que, dijo, "tiene un apoyo minoritario".

En cuanto al PSdeG, Román Rodríguez censuró su "ambigüedad". "Un día defiende la libertad lingüística y otra parecen los de la Mesa —en referencia a la Mesa pola Normalización Lingüística—", advirtió y pidió a los socialistas "que se aclaren".

Decreto "equilibrado"

En su intervención, el portavoz 'popular' en materia educativa defendió el proyecto por buscar el "equilibrio" idiomático y apostar por el inglés, antes de admitir que su aplicación podrá suponer —como la puesta en marcha de cualquier otra reforma— ciertos "desajustes administrativos". En todo caso, insistió en que dichos "desajustes" no deben utilizarse "como argumento" para su rechazo.

Además, insistió en que el PPdeG, con Núñez Feijóo al frente, entiende el gallego como "una seña de identidad" que todos los ciudadanos de la comunidad deben "conocer y proteger" y defiende un "consenso" que —recalcó— se "rompió" en 2007 con el decreto aprobado por el bipartito, que abrió la puerta "a la imposición".

Por último, dijo "respetar" el paro general en la enseñanza convocado por la plataforma 'Queremos Galego' para el próximo 21 de enero, aunque precisó que se trata de una medida "preventiva" —porque fue convocada antes de que se diese a conocer el decreto— y que "parece ir en contra del mandato de las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento