Alcaldes estudian llevar al Cabildo grancanario a los juzgados si confirma la eliminación de los planes de cooperación

Los alcaldes de los 21 municipios de Gran Canaria están estudiando la posibilidad de llevar al Cabildo insular a los juzgados si el presidente, José Miguel Pérez, confirma la eliminación de los planes de cooperación, ya que en el presupuesto para 2010 no aparece ninguna partida destinada a estos proyectos.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, el vicesecretario insular de municipios y alcalde de Santa Brigida, Lucas Bravo de Laguna, y la portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carmen Guerra.

"Vamos a esperar a la reunión antes de los presupuestos, si ahí se confirma la eliminación de los planes de cooperación no descartamos llevar al cabildo a los juzgados porque nos vemos indefensos en la toma de decisiones de manera unilateral", explicó Bravo de Laguna.

Según el alcalde de Santa Brígida, "si se da el caso, cabe la posibilidad de que esto en un juzgado triunfe porque el Cabildo incumple de manera clara y descarada sus acuerdos plenarios". "No vamos a aceptar chantajes ni amenazas de nadie", advirtió Bravo de Laguna quien destacó que estos planes "son absolutamente básicos para desarrollar infraestructuras".

Asimismo, recordó que en la pasada reunión que mantuvo la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el presidente insular los alcaldes presentaron una "enmienda a los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para solicitar que la reducción de la partida sea del 33 por ciento, en base a la reducción de ingresos que ha tenido el cabildo y que en ningún caso se elimine a cero".

En este sentido, indicó que la eliminación de los planes es "un error histórico" ya que "representa una marginación a las entidades locales y una merma que los ciudadanos van a notar". Por ello, el alcalde grancanario garantizó que los 21 municipios seguirán "dando la batalla" para conseguir financiación en los planes de cooperación y para que "cambien las formas porque los alcaldes se enteraron de la eliminación a petición suya".

Con respecto a las declaraciones de los miembros del Cabildo apuntando que este recorte a cero de los planes de cooperación se debe a una mala gestión de los ayuntamientos, Bravo de Laguna afirmó que "en la inmensa mayoría de los municipios se ha cumplido con el 100 por cien del plan".

"Si hay remanentes es por el retraso en la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de tramitar la certificación de obra", dijo el popular a la vez que consideró que éstas "son excusas para salir del paso".

El único cabildo de canarias que elimina planes de cooperación

Por su parte, la presidenta del PP insular matizó que el de Gran Canaria "es el único Cabildo de las siete islas que suprime al 100 por cien las inversiones insulares en los municipios para el presente ejercicio 2010". "Es el único Cabildo que ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los alcaldes de la isla, con independencia de su color político, en su rechazo al golpe de estado insular contra los ayuntamientos", agregó Navarro.

Finalmente, la portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carmen Guerra, quiso hacer especial hincapié en que esto supone "una mentira más del presidente del Cabildo, un incumplimiento para los grancanarios".

De esta manera, adelantó que Pérez volverá a ejercer su "lloriqueo diciendo que la culpa de todos esto la tiene el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento