Los hospitales andaluces registran 290 donaciones y realizan 667 trasplantes en 2009, la cifra más alta de la historia

Córdoba, con 70 donantes por millón de habitantes, provincia española con mayor tasa de donación, según estimaciones de Salud Con todo, 850 pacientes continúan aún en Andalucía a la espera de un órgano, seis de ellos niños

Córdoba, con 70 donantes por millón de habitantes, provincia española con mayor tasa de donación, según estimaciones de SaludCon todo, 850 pacientes continúan aún en Andalucía a la espera de un órgano, seis de ellos niños

Los hospitales públicos andaluces registraron en 2009 un total de 292 donaciones de órganos y tejidos, lo que posibilitó realizar hasta 667 trasplantes de órganos, de los que 626 procedieron de donante fallecido y 41 trasplantes renales de donante vivo, lo que supone "las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía", según resaltó hoy el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso.

Alonso, quien calificó estos datos de "excelentes", detalló en rueda de prensa que el incremento más notable se registró en los trasplantes de riñón de donante vivo, ya que casi se duplicaron con respecto al 2008. Así, el pasado año se efectuaron 41 injertos de este tipo frente a los 25 realizados en 2008.

En general, las donaciones practicadas en 2009 se han incrementado un 5% respecto al año anterior, pasando de 278 en 2008 a las 292 recibidas el pasado año. Igualmente, el incremento en los trasplantes se sitúa en un 5 por ciento, de forma que se ha aumentado de los 635 trasplantes realizados en 2008 a los 667 en el último año.

En cuanto al índice de donantes, la tasa andaluza se sitúa en 36,7 donantes por millón de población en la comunidad. Este dato sitúa a la región ligeramente por encima de la media nacional, que registró 34,2 donantes por millón de habitantes el pasado año 2008, y destaca entre los países desarrollados, ya que la media actual de la UE es de 18 donantes por millón de ciudadanos y la de EEUU de 26 donantes en la misma proporción.

Atendiendo a su comparativa por provincias, Córdoba, con 70 donantes por millón de población, supera de forma extraordinaria al resto de provincias, llegando a duplicar la media andaluza. De hecho, Granada, con 44 donantes por millón de personas, le sigue de lejos en el segundo puesto. En el polo opuesto, se encuentra Jaén, con 20,9 donantes por millón, situándose a la cola andaluza de este indicador.

De hecho, el propio Alonso admitió que la tasa cordobesa "posiblemente sea la más alta de España" de 2009. En cuanto al "objetivo" marcado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para los próximos años en este apartado, Alonso precisó que será el de alcanzar una mediana andaluza de 40 donantes por millón.

La subida en la donación en los últimos años se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. Así, si en 1991 —año de creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes—, se realizaron 288 trasplantes de órganos, en 1995 se llevaron a cabo 383, en 2000 se practicaron 491, en 2005 se produjeron 578 y en 2009 se alcanzaron 667, lo que significa un aumento sostenido tanto de órganos sólidos como de implantes de los distintos tejidos.

Desglose de trasplantes,

Según tipo de órganos y provincia

De los 667 trasplantes realizados en 2009 —23 de ellos infantiles—, 381 fueron de riñón —9 infantiles—, 196 de hígado —10 infantiles—, 41 de corazón —4 infantiles—, 27 de pulmón y 23 de páncreas.

Por hospitales, en Sevilla, el equipo trasplantador del hospital Virgen del Rocío realizó 175 trasplantes (95 de riñón, 59 de hígado y 21 de corazón). El hospital Reina Sofía de Córdoba, por su parte, llevó a cabo 173 trasplantes (56 de riñón, 60 de hígado, 20 de corazón, 27 de pulmón y 10 de páncreas).

Asimismo, el hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 111 riñones, 47 hígados y 13 de páncreas, 171 en total. El hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 93 trasplantes (64 de riñón y 29 de hígado). Por último, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 55 trasplantes de riñón.

Donantes vivos

Respecto a la donación de vivo, desde 1978 y hasta el pasado año se han realizado en la comunidad 185 trasplantes renales de donante vivo, de los que 92 se han practicado en los tres últimos años. Esto supone que en sólo tres años se han llevado a cabo el 50 por ciento de los trasplantes renales de donantes vivos de los últimos 32 años.

En cuanto al dato concreto de 2009, se practicaron 41 injertos de este tipo, la cifra más elevada conseguida hasta ahora y que representa ya el 11 por ciento del total de trasplantes renales efectuados en el pasado año. Las previsiones de Salud apuntan a que en los años sucesivos continuará incrementándose esta modalidad hasta el 15%. Según Alosno, los riesgos a corto y largo plazo para este tipo de donante "son mínimos", ya que, entre otras cosas, "se realizan mediante cirugía laparoscópica, por lo que la estancia hospitalaria de la persona se reduce a unos cuatro días como máximo".

Perfil donante

En lo que al perfil de donante se refiere, la edad media es de 49 años y el 66 por ciento son mujeres. El 33% de las donaciones es de padres/madres a hijos, el 31% entre parejas, el 31% entre hermanos, el 3% entre amigos y un 1% corresponden a los trasplantes renales cruzados.

En cuanto a la causa de fallecimiento de los donantes, continúan disminuyendo los donantes fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que se ha producido un descenso del 53% en los tres últimos años, pasando de 58 donantes en el año 2006 a los 28 producidos en 2009.

A pesar de esta disminución de donantes fallecidos por accidente de tráfico, la cifra de total de donantes se ha visto incrementada por la detección y obtención de órganos por parte de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas de edad que mueren a consecuencia de un accidente cerebral hemorrágico.

Por estos motivos, el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 57 años en el pasado 2009, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. Por sexos, el 56% de los donantes fueron hombres y el 54% mujeres.

Aceptación a la donación y trasplantes cruzados y de cara

En cuanto a la aceptación a la donación, en la actualidad el 84 por ciento de las familias andaluzas dicen sí a este acto solidario, una cifra ligeramente superior a la media española (82%).

Con todo, Alonso admitió que aún existe 850 pacientes a la espera de un órgano en la comunidad, de los cuáles seis son niños, y situándose la media de espera en la comunidad en 120 días, aunque para los casos concreto de espera para un hígado. Por órganos, 605 esperan un riñón, 184 un hígado, 39 un pulmón, 13 el corazón y nueve el páncreas.

Preguntado acerca de la posibilidad de llevar a cabo nuevos trasplantes cruzados en Andalucía, Alonso aclaró que las estimaciones se hacen para el conjunto de España, siendo "entre dos y tres trasplantes del tipo" los que se prevén llevar a cabo en 2010.

No obstante, anunció que la Comisión Nacional que evalúa la posibilidad de llevar a cabo trasplantes cruzados, y de la que forman parte los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada, pronto formará también parte el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento