La Generalitat valenciana pide al Gobierno una reducción del IVA al juguete para equipararlo al de los libros

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, respaldó hoy la demanda de los empresarios del juguete para que "el Gobierno central reduzca el IVA y lo equipare al que soportan los libros infantiles ya que el juguete es el único instrumento de aprendizaje en la edad temprana del niño".

Rambla incidió en el "innegable valor cultural y educativo que tiene el juguete al igual que lo tiene el libro, de ahí la necesidad de que el Gobierno iguale los impuestos de los juguetes al de los libros, del juguete infantil al libro como medio cultural y educativo de nuestros niños y niñas".

Además, el vicepresidente del Consell destacó que "en estos momentos de crisis, una decisión así tendría un doble valor: por un lado la reactivación del consumo y por tanto la recuperación de un sector industrial importante, y por el otro, fomentar el consumo del juguete como medio educativo y cultural".

Rambla recordó que esta reivindicación ya la "manifestaron los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete en el último encuentro en Ibi y que persigue revalorizar un sector productivo tradicional como es el del juguete".

El sector del juguete de la Comunitat Valenciana es líder en España en cuanto a volumen de facturación, aglutina casi el 60% de las empresas y concentra más del 50% del empleo del sector a nivel nacional.

"Desde el Consell estamos apoyando a este sector estratégico con una inversión de más de 14 millones de euros en lo que llevamos de legislatura para fomento de su competitividad, por ello creemos necesario que también el Gobierno central se implique en un aspecto tan sensible como es el del tipo impositivo que grava este producto", señaló el vicepresidente primero del Consell.

En este sentido, Vicente Rambla lamentó que "la única política económica que ha puesto en marcha el presidente Zapatero ha sido la de la subida de impuestos". Una decisión que, según el conseller de Industria, "no fomenta el consumo sino que lo penaliza y en estos momentos lo que hay que hacer es impulsar el consumo porque es la única vía para la reactivación del ciclo económico".

"La subida del IVA del 16% al 18% junto con la supresión de la deducción de 400 euros, el incremento de los impuestos especiales como el del carburante o los que se aplican a depósitos, acciones y cuentas bancarias, sólo permitirán ahogar a las familias valencianas", manifestó el vicepresidente del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento