Compromís pide la comparecencia de Gerardo Camps en las Corts para informar de los contratos y pagos del canon de la F-1

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, pidió hoy por escrito la comparecencia en las Corts del conseller de Economía, Gerardo Camps, para que informe "de todos los detalles que no se hayan declarado como confidenciales de los contratos y los pagos del canon de la Fórmula 1 y su explotación comercial".

También, reclama información sobre "qué contraprestación comercial recibirá la Sociedad Parques Temáticos (SPTCV) o si en el contrato de patrocinio le han reconocido derechos en exclusividad a la empresa Valmor por la explotación comercial del acontecimiento".

Morera consideró en un comunicado que las cláusulas de confidencialidad "no pueden prohibir que se conozca el importe exacto que pagará la Generalitat, mediante la Sociedad Parques Temáticos, por el contrato de patrocinio de la Fórmula 1 en Valencia".

"En caso contrario, y tratándose de pagos en paraísos fiscales, se podría estar disponiendo de dinero público sin control y transparencia como pasó en el caso del IVEX y los contratos de Julio Iglesias", señaló el portavoz del grupo, que añadió que este último supuesto "después de diez años aún se encuentra en los tribunales y aún no han aparecido todas las facturas".

El diputado también recordó que el Síndic de Comptes pide en su informe de 2008 que la Sociedad Parques Temáticos "presente sus cuentas consolidadas, es decir, sin individualizar por empresas, de esta manera se están enmascarando pérdidas y endeudamiento en las filiales para presentar un balance saneado, cuando la realidad financiera del grupo es totalmente diferente".

Por otro lado, señaló que si el contrato de SPTCV con Valmor "tiene validez para el Gran Premio de 2010, las Corts conocerán la fiscalización del contrato por parte de la Sindicatura de Comptes en diciembre de 2011, una vez finalizada esta legislatura", algo que consideró que es una situación "totalmente kafkiana" porque Francisco Camps "podría no ser presidente de la Generalitat y debería dar explicaciones un Gobierno valenciano totalmente nuevo". Por ello, afirmó que se deben dar explicaciones "en esta legislatura".

Morera indicó que, a finales del mes de agosto, el conseller de Industria, Vicente Rambla, "ya advirtió de que no se iba a hacer público el importe del canon porque existían unas cláusulas de confidencialidad y no cumplirlas podían traer responsabilidades penales". "Pues bien, también hay responsabilidades penales cuando los gobernantes no justifican los pagos que hacen y con el tema de la Fórmula 1 es lo que está pasando porque no sabemos ninguna cifra ni nadie ha justificado nada", manifestó.

El síndic del grupo parlamentario Compromís destacó que el magnate de la F-1, Bernie Ecclestone, "ya protagonizó un episodio lamentable con un donativo de un millón de libras esterlinas (1,5 millones de euros, aproximadamente) al Partido Laborista de Tony Blair que no se pudo verificar de manera correcta por la ubicación de sus empresas en paraísos fiscales". Por ello, insistió en conocer "qué se lleva este señor de las arcas públicas, el importe y a cambio de qué".

Morera indicó que recientemente su grupo denunció que los pagos del canon se han reconocido a favor de dos empresas —Formula One Management y Formula One Administration— "ubicadas en el paraíso fiscal británico de Jersey".

Según Morera, "como ya dijimos, es una triste noticia porque no es la primera vez que la Generalitat del PP paga en paraísos fiscales, mientras los proveedores de la administración pública valenciana se desesperan porque no saben qué hacer para cobrar todas las facturas que les deben".

El parlamentario de Compromís reclamó que Gerardo Camps "comparezca pronto y nos facilite la documentación que considere oportuna, desde la legalidad y desde la ética de quien administra el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento