Arca reclamó que se elabore un nuevo Plan Energético con una "planificación rigurosa"

La asociación ecologista Arca reclamó hoy que se elabore un nuevo Plan Energético Regional con una planificación "rigurosa" tanto en términos energéticos como territoriales.

Los ecologistas también reiteran su petición de que se elabore "de forma inmediata" un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que determine para cada unidad ambiental los diferentes grados de protección y las posibilidades de uso compatible con un modelo de desarrollo racional y sostenible.

En un comunicado, la asociación criticó las alusiones que a Arca se hacen en un argumentario interno del PSC-PSOE sobre el desarrollo eólico al que han tenido acceso. Según relatan, en ese documento se critican las "contradicciones" de los ecologistas porque cuando alegaron al Plan Energético al considerar que lo previsto para energía eólica era "residual".

Arca acusó al PSOE de utilizar con entrecomillados frases que no se escribieron en sus alegaciones, y recordó que estas se basaron en que el Plenercan (Plan Energético Regional de Cantabria) "incumplía todos los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio".

Lo que ellos pidieron entonces, en marzo de 2006, según explicaron, era la tramitación de un nuevo Plan Energético "abierto a la participación ciudadana y al debate en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente".

Además, en dichas alegaciones Arca denunciaba que el PLENERCAN estaba redactado "de forma prioritaria" para dar cobertura a las térmicas del Besaya y "relegaba" el desarrollo de las energías limpias en Cantabria.

Según sostuvieron, la asociación no valoraba "en ningún momento" si los 300 Mw previstos entonces eran "muchos o pocos", porque "no se aportaba la información técnica necesaria para tomar una decisión suficientemente motivada".

Finalmente, Arca reiteró que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) no impone ningún tipo de restricción a la ubicación de parques eólicos en los municipios costeros, por lo que su exclusión como zona donde poder ubicar aerogeneradores es "una muestra más de la arbitrariedad con que se están tomando las decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento