La era de los 'smartphones'

Aunque la palabra "smartphone" se ha popularizado mucho en los últimos años, todavía habrá algunos a los que les sonará a chino. Tal vez hayan escuchado más a menudo la expresión "teléfono inteligente". ¿Pero qué es un teléfono inteligente? En esencia, un smartphone es un teléfono móvil que aglutina una gran variedad de funciones, es casi como un ordenador personal de bolsillo.

Aparte de las características de cualquier móvil convencional, los teléfonos inteligentes suelen poseer funciones como navegación por Internet, servicio de correo electrónico, acelerómetro, cámara fotográfica con múltiples posibilidades de edición de las imágenes, administración de contactos o pantalla táctil. Además, casi todos los dispositivos cuentan ya con la posibilidad de añadir nuevas aplicaciones, incluso de terceros.

ALGUNOS DE LOS SMARTPHONES MÁS DESEADOS

iPhone 3G

<p>iPhone 3G.</p>Aunque el primer teléfono inteligente, Simón, fue diseñado por IBM en 1992 y fue seguido a lo largo de los años por otros como el Nokia 9000 o el Ericsson R380, el lanzamiento del iPhone por parte de Apple, en 2007, supuso el inicio de la más fructífera etapa para los smartphones. Apple no realizó ninguna innovación revolucionaria, pero supo vender su producto e impuso una moda que aún hoy se encuentra en su apogeo.

La versión más reciente del conocido dispositivo de Apple conserva las virtudes que poseía originalmente (menús sencillos, pantalla táctil de de 3,5 pulgadas y resolución de 480 por 320 píxeles, diseño atractivo...) y le añade algunas mejoras. Su característica más destacada es la inclusión de conectividad 3G, lo que garantiza una mayor velocidad en la transferencia de datos.

Palm Pre

<p>Palm Pre.</p>Palm ha querido dar un golpe de efecto en el mercado con su nuevo teléfono móvil, un dispositivo que se caracteriza por su atractivo diseño, muy diferente al de la mayoría de los smartphones actuales, y por su sistema operativo webOS. El Palm Pre presenta un diseño redondeado, ergonómico, liso y elegante, con una pantalla táctil y un teclado físico deslizante. Cerrado, el Palm Pre permite realizar llamadas de teléfono, navegar por Internet, oír música y ver fotos o vídeos, pero una vez abierto, el Pre sirve además para enviar emails y mensajes de texto.

La nueva plataforma Palm webOS permite, mediante una intuitiva y vistosa interfaz, usar varias aplicaciones a la vez. Además, a través de la función Palm Synergy es posible tener agrupada toda la información sobre una persona que reside en diferentes servicios (Facebook, Hotamail, Twitter...) en una única vista más completa. También las búsquedas ofrecen resultados múltiples en diversas aplicaciones o sitios web como Google o la Wikipedia.

Omnia II

<p>Omnia II.</p>Este terminal de Samsung, "primo hermano" del Samsung Jet (con el que comparte estilo y diseño), funciona con el sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional. Posee la mayor pantalla AMOLED del mundo (de 3,7 pulgadas), con resolución WVGA totalmente cristalina que permite ofrecer una visualización con nitidez incluso a plena luz del día.

El Omnia II tiene una interfaz del usuario totalmente táctil, con múltiples posibilidades de personalización, iconos de gran tamaño y una estructura muy sencilla. Asimismo, los efectos 3D y la interfaz del usuario TouchWiz 2.0 dan una gran vistosidad al uso de las aplicaciones multimedia y multitarea. Entre las funciones multimedia del teléfono se encuentran la grabación/ reproducción de vídeo con calidad DVD (480p), la navegación fluida por Internet y los juegos interactivos 3D.

Nokia N97

<p>Nokia N97.</p>Nokia es otro de los fabricantes que no se deecide a dejar todo el control de sus dispositivos a cargo de la tecnología táctil. Por ese motivo, el N97 cuenta con un teclado completo deslizante bajo su pantalla táctil de 3,5 pulgadas con una buena resolución de 640 por 360 píxeles a 16 millones de colores y un formato 16:9 ideal para la navegación web mientras sostenemos el dispositivo en posición horizontal.

Con sistema operativo Symbian S60 (que se actualiza automáticamente cuando hay nuevas versiones), el N97 posee una interfaz que cuenta con varios paneles personalizables que hacen las veces de página de inicio y que aceptan todo tipo de widgets. Uno de los puntos fuertes del terminal es su memoria interna: cuenta con 36 Gb a los que hay que añadir los 16 Gb del puerto de tarjetas MicroSD.

Sony Ericsson Satio

<p>Sony Ericsson Satio.</p>

Sony ha diseñado el Satio como un dispositivo que sirva de ventana al entretenimiento. El terminal posee una pantalla panorámica de 3,5 pulgadas y una resolución de 640x360 píxeles, tarjeta de memoria de 8 GB y salida de televisión para reproducir todo tipo de contenidos. Además, tiene compatibilidad específica con YouTube, vídeo propio por streaming, juegos en 3D, radio FM, navegación por Internet y buenas prestaciones como reproductor digital de música.

Uno de los puntos fuertes del Satio son sus opciones de conectividad: permite conexiones HSDPA/HSUPA a 7,2 Mb/s, Wi-Fi, DLNA y Bluetooth 2.0. Además posee soporte USB para ser utilizado como una unidad de disco, sincronización con el ordenador, función de módem, Bluetooth, Google Maps y GPS. Pero lo más llamativo del móvil está en su reverso, en su cámara. Y no sólo por la llamativa cifra de 12,1 megapíxeles incorporada, que por sí solos no sirven de mucho, sino por tecnologías como el flash Xenon, autofoco com zoom digital 16x, detección facial y de sonrisa, geoetiquetado, grabación de vídeo, luz para vídeo, elminación de ojos rojos, estabilizador de imagen y acceso directo para subir fotos y vídeos a blogs...

LG Arena

<p>LG Arena.</p>En la búsqueda de una experiencia móvil sencilla, intuitiva y de gran precisión táctil, LG ha creado un dispositivo con pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas (480 x 800 píxeles) hecha de cristal templado. Eso permite que el control sea muy cómodo, ya que apenas hay que ejercer presión en la pantalla para moverse a través de los menús. Esta característica acerca al LG Arena a la comodidad de uso que inauguró el iPhone y que pocos fabricantes han sido capaces de reproducir.

La otra gran virtud de este móvil es su interfaz gráfica S-class, un sistema de menús, con vistosos gráficos 3D, dispuestos en un escritorio cúbico que puede girarse lateralmente. Cada laterla del cubo es una pantalla totalmente personalizable mediante widgets y aplicaciones. El Arena posee además una buena cámara de 5 megapíxeles con lente de óptica certifida por Scheneider Kreuznach, detección de caras y sonrisas, flash y geolocalización.

HTC Hero

<p>HTC Hero.</p>

Tan sólo con su peculiar diseño, el Hero ya obtiene un aire diferenciador. De bordes biselados y base rectangular, el contorno de este HTC busca adaptarse lo mejor posible a la palma de la mano y a la cara mientras el usuario habla por teléfono. Incorpora un salvapantallas que lo protege de las huellas dactilares, reduciendo las marcas y garantizando su limpieza y durabilidad. Además, el HTC Hero blanco incorpora una capa de teflón que suaviza la superficie y la hace más agradable al tacto.

La interfaz HTC Sense, que funciona sobre el sistema operativo Android, de Google, permite personalizar el escritorio e integrar múltiples aplicaciones (llamadas de teléfono, emails, textos, fotos, actualización de informes...) en una sola vista. Con este sistema, las actualizaciones y las fotos de los amigos en Facebook y Flickr pueden añadirse a los SMS, emails e historial de llamadas.

Motorola DEXT

<p>Motorola DEXT.</p>Casi un año después de que Motorola decidiera dejar de trabajar con el sistema operativo de Nokia, Symbian, y comenzara a desarrollar su proyecto con Android, aparece su primer móvil de la nueva etapa, DEXT. especialmente diseñado para el nuevo sistema. Se trata de un móvil táctil con teclado completo deslizante y cámara de 5 megapíxeles con foco automático. Tiene como novedad una entrada jack de 3,5 milímetros que permite al usuario conectar sus propios auriculares para escuchar música o radio.

La mayor novedad del DEXT es el software (una interfaz basada en Android llamada Motoblur), una plataforma muy fácil de utilizar y, según Motorola, muy segura, que integra las redes sociales y las agendas de contacto con opciones que facilitan la localización del móvil si es robado, mediante GPS. Además, los datos se pueden borrar de forma remota y recuperarlos para un nuevo dispositivo si es necesario. Ofrece de forma predeterminada acceso aservicios de Google como mapas, chat, mail, búsqueda de voz, GPS y explorador HTML. Cuenta también con conexión de banda ancha de alta velocidad HSDPA y wifi.

Blackberry Storm 2

<p>Blackberry Storm 2.</p>Research in Motion, que logró meter su Blackberry en el bolsillo de todos sus empresarios, da un paso hacia la nueva generación de teléfonos móviles con el Storm 2, un dispositivo menos profesional, más pensado para el mercado de consumo. Su punto más llamativo es la transformación del característico teclado físico de las Blackberry clásicas en un teclado virtual. Su control, gracias a la excelente respuesta que ofrece la pantalla táctil, es muy cómodo y sencillo.

Con pantalla táctil y capacitativa de 3,25 pulgadas, la Blackberry Storm 2 posee acelerómetro, sensor de proximidad (para evitar colgar una llamada sin querer al acercar el terminal a la oreja), una discreta cámara de fotos de 3,15 megapíxeles, 2 GB de memoria interna ampliables hasta 16 gracias al puerto para tarjetas Micro SD y posibilidades de conexión HSDPA y Wifi. Gracias a todas estas características, RIM consigue mejorar en mucho la experiencia algo decepcionante que supuso la primera Storm.

Nexus One

Google ha presentado este martes su primer teléfono móvil, el smartphone Nexus One. En una multitudinaria rueda de prensa en su sede de Silicon Valley, la compañía ha mostrado por primera vez el aparato, que con un diseño similar al iPhone funciona con el sistema operativo Android 2.1. En su fabricación ha colaborado la compañía taiwanesa HTC.características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento