Los pasajeros retenidos en Marraquech intentan regresar a España por sus medios

Los pasajeros que se amotinaron este domingo en el aeropuerto de Marraquech después de que la compañía Easyjet anulase su vuelo a Madrid tratan ahora de regresar a España por sus propios medios, después de pasar la noche en esa ciudad del sur de Marruecos.

Algunos pasajeros afectados han explicado a Efe que la compañía se ha comprometido a pagar la noche de hotel en Marraquech y señalaron que varios grupos han emprendido el viaje hacia Madrid desde diferentes puntos del país. Uno de los perjudicados, Jaime Anabitarte, ha asegurado que la mayoría de los viajeros han comenzado ya el regreso, aunque queda un grupo de alrededor de 50 personas en el hotel Mogador Riad Agdal de Marraquech a la espera de encontrar un vuelo.

"Tengo una hija con 39 de fiebre para la que afortunadamente hemos encontrado una plaza junto a su madre esta tarde. Pero parece que para el resto ya no quedan vuelos por lo menos hasta mañana", dice Anabitarte. Según este pasajero, Easyjet les ha comunicado que no quedan asientos disponibles en ninguno de sus aviones hasta el próximo 9 de enero, por lo que intentarán recolocar a los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas.

Sin embargo, hasta el momento los pasajeros restantes no han recibido ningún tipo de comunicación a este respecto y reclaman que Easyjet flete un vuelo especial para transportarlos. "Cada uno está regresando por su cuenta, nos hemos tenido que buscar la vida", señaló Anabitarte, y destacó que, en estos momentos, el precio de los billetes a España se ha disparado y supera en muchos casos los 500 euros.

Otro de los viajeros, Fernando Díaz, explicó que él, junto con un grupo de afectados, se ha desplazado hasta la ciudad de Fez, a unos 480 kilómetros de distancia, para poder tomar un avión de regreso. Anabitarte también relató el caso de un grupo que la pasada noche se marchó en tren desde Marraquech a Tánger, en el norte de Marruecos, para salir este lunes en un vuelo rumbo a España.

Sobrecarga de tráfico aéreo

Fuentes de la empresa MAR Handling -que se encarga de la asistencia de los vuelos de Easyjet ya que la aerolínea carece de representación en Marruecos- explicaron que se ha ofrecido a los pasajeros el pago del hotel y que compren un billete de regreso con otra compañía para posteriormente presentar una reclamación. Otra posibilidad transmitida por Easyjet es la de cambiar en la web de la aerolínea la fecha del vuelo, si bien las fuentes apuntaron que el compromiso de pagar la pernoctación en el hotel era válida sólo para la pasada noche.

Un portavoz de MAR Handling apuntó que la razón de la anulación del vuelo fue la sobrecarga de tráfico aéreo soportada por el aeropuerto internacional de Marraquech en estos días festivos, lo que impidió que aterrizase el avión que debía volar hacia Madrid.

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