Navarra registró el pasado año 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardíacos

Actualmente 78 personas esperan en la Comunidad foral donaciones de riñón, 19, de hígado, y una, de corazón

El pasado año se practicaron en Navarra 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y seis cardíacos, 15 más que en 2008. Aun así, en la actualidad hay 78 personas en la Comunidad foral que esperan un riñón; 19, un hígado, y una, un corazón.

Estos datos fueron expuestos hoy en rueda de prensa por el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, quien alertó de la necesidad de "potenciar la donación entre personas vivas". Según explicó, las actuales cifras de donación indican que "se puede estar tocando techo en lo referente a trasplantes de donante cadáver, debido a causas como el descenso en los accidentes de tráfico mortales".

Así, de los 35 trasplantes renales registrados el pasado año en Navarra, cinco riñones procedieron de donantes vivos, y de los 26 hepáticos, seis. Por otro lado, en 2009 se registraron 826 donaciones de sangre de cordón umbilical, 535 más que en 2008.

Por otra parte, Unzué recordó que como consecuencia de la bajada de siniestros en las carreteras navarras, "la edad del donante aumenta". "Ahora están creciendo las donaciones de personas mayores que sufren hemorragias cerebrales y no es lo mismo un órgano de un joven de 20 años que de una persona de 50", añadió.

Según indicó el doctor, durante 2009 se detectaron en los centros hospitalarios navarros 30 muertes encefálicas. De esas personas, 20 se convirtieron en donantes reales. Se produjeron tres contraindicaciones médicas, tres negativas familiares y una judicial. De esas donaciones, se obtuvieron 30 riñones, 18 hígados, cuatro corazones, un páncreas, 18 extracciones óseas y 44 extracciones oculares (córneas).306

Personas en el programa de diálisis

Por otro lado, en 2009 se contabilizaron 306 personas incluidas en el programa de diálisis, seis más que en 2008. De ellas, 107 reciben tratamiento en el Hospital de Navarra; 67, en el Hospital Virgen del Camino, 67; en la Clínica Universitaria, 51; y en el Hospital de Tudela, 37.

En cuanto a los centros hospitalarios navarros donde se realizan las operaciones, las extracciones de órganos se realizan en el Hospital de Navarra una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas), en el Hospital Virgen del Camino. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria (hígado, corazón y riñón) y los de tejidos, en todos los centros.

El primer trasplante renal en Navarra se produjo en 1969 y desde entonces se han producido 782 trasplantes de este tipo. Asimismo, el primero de hígado tuvo lugar en 1990 y hasta la fecha se han contabilizado 376 trasplantes. Por último, el primer trasplante cardiaco se realizó en 1984 y hasta ahora se han realizado 261.

Por otra parte, Juan José Unzué destacó que España es el país con mayor número de donaciones y trasplantes por millón de habitante, con 34,2 y una media de 1.550 donaciones al año. Sin embargo, según Unzué, "otros países nos superan altamente en donación de vivos".

En cuanto a las listas de espera en el conjunto del Estado, 4.300 personas esperan un riñón, 1.108, un higado y 90, un corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento