Avacu recomienda en rebajas comparar precios en distintos establecimientos

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó hoy, ante el inicio de las rebajas el próximo 7 de enero, comparar precios en distintos establecimientos ya que pueden encontrar "diferencias significativas" entre los productos, según informó la entidad en un comunicado.

Las primeras rebajas de 2010 durarán hasta el 13 de marzo. Dentro de este periodo, la organización recordó que cada establecimiento podrá elegir las fechas y la duración que desee, "pero siempre como mínimo una semana y como máximo dos meses". Asimismo, subrayó que el periodo de rebajas y las fechas de comienzo y finalización "deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores".

Avacu señaló que una gran mayoría de los consumidores valencianos esperan la llegada del periodo de rebajas para adquirir determinados artículos, —principalmente ropa, calzado y complementos— y "suelen comprobar el precio de lo que desean comprar antes de que comiencen las rebajas para verificar si existe diferencias". Sin embargo, precisó que algunos consumidores "reconocen ser menos exigente con la calidad de los productos que adquieren por estar rebajados".

Por este motivo, Avacu incidió en que los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año "son los mismos durante la época de rebajas, con lo que es una buena oportunidad para adquirir productos de temporada, con la misma calidad y con una notable rebaja en el precio".

Asimismo, indicó que todos los artículos que se vendan en rebajas "deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento y no deben pertenecer a temporadas pasadas" y advirtió de que si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, "no puede negarse a aceptar este medio de pago en periodo de rebajas".

Además, Avacu señaló que junto al precio rebajado debe aparecer el antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo y que los comercios admitirán cambios y devoluciones cuando el producto sea defectuoso y así lo publiciten. Por este motivo, la organización aconsejó que el consumidor se informe de esas posibilidades y si creen que le han negado o se han vulnerado sus derechos, exigir las hojas de reclamaciones.

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