El Ayuntamiento de San Juan espera licitar este mes el nuevo contrato del teatro tras el conflicto con Gadicon

El Consistorio rescindió el contrato con la anterior adjudicataria y las obras están "congeladas" a la espera de su reanudación

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), espera licitar este mes el nuevo contrato correspondiente a la construcción del espacio escénico proyectado en el Barrio Alto, toda vez que el Consistorio había rescindido el contrato adjudicado inicialmente a la empresa constructora 'Gadicon S.A.' al paralizar ésta los trabajos en demanda de un incremento presupuestario por supuestas modificaciones del proyecto original.

Fernando Zamora admitió, durante una entrevista concedida a Europa Press, que las obras del teatro están "congeladas" a consecuencia del conflicto que enfrentaba a la adjudicataria del proyecto, la constructora 'Gadicon S.A.', con el Ayuntamiento. Esta firma se hizo con el contrato de obras por un presupuesto de adjudicación de 1.439.925,26 euros, pero paralizó los trabajos cuando se hallaban en curso reclamando un incremento del presupuesto por modificaciones del diseño original.

Dado que no hubo acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache acabó resolviendo el contrato adjudicado a 'Gadicon S.A.' por la paralización de las obras, alegando entonces que los propios informes de la dirección de la obra demostraban que la modificación a la que aludía la constructora "no era real".

El Consejo Consultivo de Andalucía, de hecho, respaldó al Gobierno municipal zanjando que no quedó probado que 'Gadicon S.A.' "haya demandado del Ayuntamiento, razonada y formalmente, ninguna modificación contractual ni actualización de los precios estipulados en el contrato", porque en el proyecto inicial no había cambios efectivos más allá de la ejecución de un muro por problemas en la medianera, cuyo incremento no alcanzaba el tres por ciento. El dictamen del Consejo Consultivo, igualmente, consideraba acorde a la Ley la retención de la fianza depositada por la empresa para compensar el retraso acumulado.

A tal efecto, después de que las obras alcanzasen un grado de ejecución del 30,6 por ciento a fecha de 7 de marzo de 2008, el nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache manifestó su esperanza de que este mes de enero sea licitado el nuevo contrato de obras, cofinanciado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Cultura. Al respecto, Zamora reconoció que se trata de un proyecto que "lleva muchísimo tiempo" bloqueado pese a que el municipio "necesita" un espacio escénico, si bien insistió en la pronta licitación de las obras.

Detalles del proyecto

El proyecto, diseñado por el arquitecto Francisco Javier Montero, contemplaba la construcción de un espacio escénico polivalente donde tengan cabida no sólo las representaciones teatrales, sino también cualquier otra actividad cultural. La sala principal, según el diseño original, tendrá capacidad para unas 200 personas, pero el proyecto incluye también varias salas más para exposiciones. En total el aforo de este teatro será de 350 personas.

Así, el diseño incluye la creación de un gran espacio público de unos 300 metros cuadrados ampliables hasta 600 en una segunda fase que dé acceso al edificio. Éste tendrá tres plantas, en la primera se ubicará el vestíbulo que podrá ser empleado también como sala de exposiciones o espacio para montajes de menor tamaño. Entre esta planta y la segunda se ubicará, además, el patio de butacas. En la última planta se localizarán la tramoya y los departamentos técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento