Santa Cruz celebra este lunes un pleno del Ayuntamiento para aprobar su 'polémico' Plan de Ordenación

Colectivos vecinales han convocado una concentración para evitar que se de luz verde al documento

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), preside este lunes un Pleno Extraordinario del Consistorio capitalino que está previsto para las 10.00 horas y en la que se abordará la aprobación del expediente relativo a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1992.

Este único punto ha suscitado una importante polémica en la ciudad ya que ha sido contestado por algunos partidos políticos, pero también por movimientos vecinales. El plan llega al pleno una vez subsanadas las deficiencias y resueltas las alegaciones tras la información pública evacuada al efecto. Si finalmente se aprueba se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para su aprobación definitiva.

Zerolo ha asegurado este domingo en una entrevista publicada por 'El Día' y recogida por Europa Press que "la revisión del Plan General se adapta a la realidad; hace 17 años no existían actividades logísticas porque la economía era otra". "También recoge una reserva hospitalaria por si la Residencia requiriera un nuevo edificio. Igual ocurre con las viviendas sociales", añadió.

"Cuando se inicia la revisión también se suspenden las licencias, para evitar que la gente, acogiéndose al PGO anterior, lo haga a toda velocidad. Con la revisión aprobada los empresarios ya pueden actuar y eso significa puestos de trabajo y generar economía, que hace falta. Un plan general es urbanístico, pero también económico y social", resumió.

El alcalde además afirmó que "los vecinos deben saber que no van a tener ningún problema porque sus viviendas estén fuera de ordenación por temas de altura". "Con esta adaptación del plan estarán todavía más seguros gracias a la flexibilidad de la Ley del Suelo Canaria, que ha permitido añadir al texto el punto séptimo de la disposición transitoria primera que dice: 'Los edificios que se hayan construido amparados en licencia y ajustados a ella, cuya altura exceda de la altura máxima reguladora o del número máximo de plantas permitido en el presente planeamiento, quedan exceptuados del régimen de fuera de ordenación, sin perjuicio de que, en caso de renovación o sustitución edificatoria, se deberá respetar la altura máxima establecida", apostilló.

Rechazo frontal

Pese a estas palabras, la oposición y grupos vecinales se han opuesto y convocado para este lunes una concentración que cuenta con los permisos pertinentes a las puertas del Ayuntamiento. Creen que si asisten miles de personas el Plan General no se aprobará.

La Plataforma Vecinal contra el PGO de Santa Cruz de Tenerife critica que en el documento se generaliza la figura del fuera de ordenación que afectaría a más de 60.000 ciudadanos con lo que ello supondría de merma a sus patrimonios. "Si en el Plan se reconociese todo el fuera de ordenación, no habría espacio para los superpelotazos previstos", concluyó ayer el portavoz, Felipe Campos. También solicitan que se realice un censo "casa por casa" de los afectados.

Por su parte, el PSOE 'en bloque' insistió en su rechazo al PGO, del que afirman significará un expolio a los vecinos. Aseguraron en una rueda de prensa que en su grupo municipal no habrá "ruptura de voto" y que todos los concejales dirán no al documento. El concejal José Ángel Martín reclamó una justificación para que se declare el fuera de ordenación y demandó un catálogo de edificaciones con ficha técnica que estén incluidas en este apartado. También solicitó que el PGO no se apruebe hasta que esta relación de afectados esté culminada.

Además, el presidente de Ciudadanos y concejal Guillermo Guigou ha planteado que su grupo sólo apoyará el PGO si éste incluye el catálogo de viviendas fuera de ordenación. Guigou subrayó que este aspecto es "innegociable", según se recoge en la página web de la formación.

Por último, el PP ha garantizado el respaldo a CC para evitar que se retrase la aprobación del documento y se atribuye la inclusión de una cláusula para excluir las viviendas afectadas del régimen de fuera de ordenación, según informa el periódico 'Diario de Avisos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento