Pasacalles de Derecho a Vivir en Madrid
Miembros de Derecho a Vivir en un pasacalles navideño este domingo en Madrid. DAV

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ángeles Álvarez ha exigido la destitución del popular Luis Miguel Boto por autorizar que la Cabalgata de Reyes del distrito de Chamartín incluya una carroza de la asociación antiabortista Derecho a Vivir, y ha pedido que se revoque ese permiso. En un comunicado, la portavoz del Igualdad del PSOE en el Consistorio se ha referido así al anuncio de que Derecho a Vivir participará con una carroza "por la Vida" en la Cabalgata de Reyes del citado distrito, en el que está su sede, y que se celebrará este lunes organizada por la Junta de Distrito que preside Luis Miguel Boto.

"Una indecencia"

Álvarez ha afirmado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "autoriza la presencia de una carroza contra los derechos reproductivos" en una Cabalgata de Reyes, lo que supone "una utilización política" de esta celebración, y ha pedido el cese de Luis Miguel Boto como responsable de la autorización a Derecho a Vivir. La concejala socialista ha calificado como una "indecencia" la autorización que el Gobierno municipal ha dado "a una organización que sólo pretende introducir debates políticos en la cabalgata de Reyes".

La Carroza DAV llevará una decoración alusiva a la campaña por el derecho a la vida con un estilo muy festivo y en un tono de celebración Ha destacado que estos actos navideños se suelen mantener al margen de la política y ha considerado preocupante que el Ejecutivo de Gallardón "utilice la cabalgata de Reyes para la confrontación y la crispación". En su opinión, "autorizar esa carroza fractura el marco de convivencia en el que deben desarrollarse estas manifestaciones populares", y ha exigido que se revoque el permiso a Derecho a Vivir porque "de lo contrario la Alcaldía estará dando cobertura a postulados que atentan contra las leyes españolas y los derechos que las mujeres tienen reconocidos legalmente en este país".

La Carroza DAV llevará una decoración alusiva a la campaña por el derecho a la vida, “con un estilo muy festivo y en un tono de celebración”, dijo Gádor Joya, portavoz de la organización, que subrayó que “la sociedad española ha abierto los ojos a la realidad del aborto, eso hay que celebrarlo". Como aperitivo, voluntarios de DAV han recorrido este domingo el centro de Madrid cantando villancicos, recogiendo firmas para pedirle al Gobierno que convoque un referéndum y repartiendo trípticos sobre el proyecto de ley del aborto.

Cobo, con Melchor

Por otra parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y los concejales Ángel Lara (IU) y Gabriel Calles (PSOE) serán los ediles que acompañen este año a los Reyes Magos de Oriente en sus carrozas el día de la tradicional Cabalgata mayor de la capital, en su recorrido principal. De hecho, los tres han efectuado ya las pruebas de vestuario para ir acorde con sus respectivas carrozas y pajes. Así, como es tradición, Cobo acompañará al Rey Melchor, Lara hará lo propio con Gaspar y Calles estará en la comitiva de Baltasar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.