Los países ricos no llegan a un acuerdo para donar antivirales contra la gripe aviar

Los países reunidos en Ottawa para discutir una respuesta coordinada internacional ante la posible aparición de una pandemia de gripe aviar no han podido llegar a un acuerdo sobre la propuesta de donar un porcentaje de medicamentos antivirales a países en vías de desarrollo. La propuesta había sido adelantada por el secretario de Sanidad mexicano, Julio Frenck.

Frenck había propuesto que los países desarrollados donasen entre un 5% y un 10% de sus medicamentos antivirales -y otros equipos necesarios para combatir un posible brote de enfermedades como la gripe aviar- a los países más pobres que no tienen medios para combatir estas enfermedades.

Pero los representantes de alrededor de 30 países reunidos durante los dos último días en Ottawa no han llegado a ningún acuerdo en este sentido. El anfitrión de la conferencia señaló que tras hablar con el secretario de Sanidad estadounidense, Michael Leavitt, creía que era mejor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acumulase un número de medicamentos antivirales para su distribución donde fuese necesario.

Además, un grupo de 8 a 10 países que tienen la capacidad de producir los medicamentos antivirales firmarían un acuerdo para garantizar la distribución de estos productos en aquellas zonas en las que fuesen necesarias.

La cumbre de Ottawa tampoco logró flexibilizar las leyes de patente sobre los antivirales

Los asistentes tampoco llegaron a un acuerdo para flexibilizar las leyes de propiedad intelectual que permitan a países pobres la producción de medicamentos antivirales sin necesidad de tener que pagar a las compañía farmacéuticas elevadas cantidades en concepto de derechos.

El secretario estadounidense Leavitt se mostró tajante cuando el grupo de ministros fue preguntado sobre esta posibilidad. "Estados Unidos respetará las leyes de patentes", afirmó Leavitt.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento