Educación destina 416.000 euros a la puesta en marcha del proyecto de Alto Rendimiento Académico en el curso 2009-2010

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, informó que la Conselleria de Educación invertirá 416.000 euros en el curso 2009-2010 para poner en marcha el proyecto de Alto Rendimiento Académico en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas se destinarán a preparar a aquellos estudiantes de los nuevos grados universitarios que acrediten mejores aptitudes, "facilitándoles así todo el apoyo necesario que contribuya a lograr el mayor rendimiento académico posible". Con ello, la Conselleria "facilita" la creación para el próximo curso 2010-2011 de los grupos de Alto Rendimiento Académico, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Camarero señaló que esta iniciativa forma parte de las acciones promovidas por Educación "encaminadas a la innovación y a la excelencia académica, coincidiendo con la implantación de los nuevos grados y másters universitarios, ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior".

"Tradicionalmente, la Generalitat ha premiado a aquellos alumnos que han finalizado brillantemente sus estudios universitarios", indicó la secretaria autonómica, quien aseguró que "ahora es el momento de dar un paso más, no sólo reconociendo los buenos resultados, sino interviniendo decididamente para que el alumnado más destacado pueda ver reforzado su potencial desde el inicio de sus estudios universitarios".

Con este objetivo, la Conselleria estima de "máxima importancia" implantar, de común acuerdo con las universidades públicas valencianas, líneas de actuación que "favorezcan" una mayor dedicación a los estudiantes que muestren mejores aptitudes y deseen participar en los programas que se desarrollen, de modo que éstos puedan contar con todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el más alto rendimiento académico posible.

En este sentido, serán las universidades públicas valencianas las que propongan a la Conselleria los grupos de alto rendimiento académico que va a poner en marcha, las condiciones para su desarrollo y los criterios y requisitos de los participantes o destinatarios de dichos grupos.

Ayudas económicas por universidades

De la cantidad total, 35.102 euros son para la Universidad Miguel Hernández de Elche, 86.138 euros para la Universidad de Alicante, 40.137 euros para la Universidad Jaume I de Castellón, 149.401 euros para la Universitat de València y 105.222 euros para la Universidad Politécnica de Valencia.

Este importe deberá ir destinado a la reducción en la carga docente de los profesores de estos grupos (hasta un máximo equivalente de créditos ECTS por un ECTS en grupos ARA), así como bolsas para el perfeccionamiento del inglés destinado a la docencia de hasta un máximo de 1.500 euros por profesor.

Para determinar y financiar la puesta en marcha de las actuaciones que se desarrollen, las universidades remitirán a la Conselleria el detalle de la titulación o titulaciones en las que prevén crear un grupo de alto rendimiento académico en el curso 2010/2011, así como las actuaciones puestas en marcha en el ejercicio 2009, conducentes a la misma.

Requisitos de los grupos

Sólo podrá proponerse la creación de grupos ARA en aquellos grados que cuenten con un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación salvo que las universidades justifiquen suficientemente la conveniencia de crear un grupo en alguna titulación con menor número de alumnos.

Asimismo, deberá constar el compromiso de impartir en inglés un 50 por ciento, al menos, de la docencia de créditos básicos de la titulación. También habrá que acreditar que el profesorado al que se encomiende la docencia en estos grupos cuente con un mínimo de dos sexenios de investigación, en el caso de catedráticos de universidad, y de un sexenio, en el caso de titulares de universidad, siempre, en ambos casos, que el último sexenio se haya obtenido con posterioridad a 2001.

El alumnado que desee incorporarse a un grupo ARA deberá haberlo solicitado así en el momento de formalizar la matrícula, y su selección se llevará a cabo atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento acreditado de lenguas de interés científico, entre las que deberá contarse el inglés, con un nivel equivalente al B2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento