AVA-ASAJA lamenta la "pasividad de Madrid y Bruselas" ante la amenaza citrícola de la 'Mancha negra' y el 'Greening'

El sindicato AVA-ASAJA lamenta la "pasividad tanto de la Comisión Europea (CE) como del propio Gobierno español" ante la amenaza de que la Mancha negra' o el 'Greening', dos de las "más peligrosas enfermedades del mundo", puedan asentarse en la citricultura española, informó hoy en un comunicado la organización agraria.

AVA-ASAJA, se pronuncia así tras conocer los "preocupantes" datos registrados en la UE sobre rechazos fitosanitarios de partidas de cítricos importados, que en 2009 sumaron más de 94 intercepciones, 71 de ellas a causa del primer patógeno citado.

Sobre la segunda enfermedad, "pese a poner contra las cuerdas a casi toda América incluidas zonas productoras de vanguardia como las de California o Florida y pese a haberse detectado ya en las Canarias el insecto vector que la transmite, aún no se dispone de protocolo de actuación en caso de que la bacteria llegase al Mediterráneo".

En este sentido, asegura que se está "jugando con fuego" y recordó que en enero fueron los científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) "nos dieron la razón y confirmaron que la amenaza era cierta, que los controles fallan y que la 'Mancha negra' se puede aclimatar perfectamente a nuestras tierras y ahora es la propia estadística europea la que también obliga a tomar medidas, pero aquí nadie se da por aludido".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alertó de que si el citado hongo o la bacteria (del Greening) se asentasen, "nuestra citricultura desaparecería en sólo unos años".

"Así lo atestigua de hecho un informe sobre el Huanglongbing (HLB, la otra denominación del Greening) elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que confirma que la introducción de esta bacteria provocaría "daños incalculables", señaló.

Asimismo, advierte de que el grado de exigencia fitosanitaria en otros puertos europeos es "mucho menor" que en los españoles porque se tratan de países "sin una producción amenazada" y que, además, "encuentran en el suministro citrícola de países terceros una fuente alternativa y más barata que la española".

"Sin embargo, muchas de esas naranjas, mandarinas o limones que entran por el Norte de Europa pese a estar infectadas por patógenos no detectados suelen recalar en nuestras tierras, con lo que el contagio a las zonas productoras es más que probable", señaló Aguado.

"Muestra de tal falta de sensibilidad es el hecho de que la CE aún no haya accedido a la declaración como enfermedad de cuarentena de otra peligrosa plaga, la 'Cryptophlebia leucotreta', un gusano que destroza el fruto por dentro y que este año ha vuelto a ser detectado en España hasta en 25 partidas, fundamentalmente procedentes de Sudáfrica", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento