Urgell dice que el modelo cultural vasco no puede ser "cada 20 años plantar un Guggenheim en el país"

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, advirtió hoy de que "el modelo de hacer cultura" en Euskadi no puede ser "cada 20 años plantar un Guggenheim en el país", sino que "hay otras opciones".

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Urgell se refirió de esta forma al proyecto que promueve la Diputación vizcaína de realizar un nuevo Guggenehim en la zona de Urdaibai. Además, señaló que el Gobierno vasco continúa esperando los informes que, según el ente foral, avalarían la construcción de un nuevo museo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

A su juico, "el modelo Guggenheim" basado en un edificio emblemático "ha funcionado muy bien" en Bilbao, pero "el problema" es que Urdaibai no es un entorno urbano, sino algo "absolutamente distinto", con "un equilibrio muy inestable que debería de ser nuestra primera y principal preocupación".

"La propia Reserva de la Biosfera es en sí misma un símbolo suficientemente potente como para que, bien gestionado, sea un tractor turístico de primera magnitud", explicó.

La consejera indicó que "el modelo de hacer cultura" en Euskadi no puede ser "cada 20 años plantar un Guggenheim en el país", sino que "hay otras opciones".

En este sentido, propone que no se "centralice" la actuación en una zona de la reserva, como sería el planteamiento del Museo Guggenheim, sino optar por "un modelo descentralizado" de hacer "arte con la naturaleza", al estilo del Peine de los Vientos de San Sebastián o el Bosque de Oma, es decir, "intervenciones muy suaves que no tienen por qué ser para siempre" y "no alteran el entorno, sino que lo ponen en valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento