El Simpa considera el 2009 "perdido" para la negociación y el "inicio de la pérdida de calidad asistencial" en Asturias

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Luis Sánchez Barbero, considera el 2009, un año "perdido" para la negociación y el "inicio de la pérdida de calidad asistencial" en Asturias.

El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Luis Sánchez Barbero, considera el 2009, un año "perdido" para la negociación y el "inicio de la pérdida de calidad asistencial" en Asturias.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Barbero incidió en que 2009 ha terminado siendo "el año en que se plasmó el descenso de la valoración del sistema de salud asturiano por parte de los ciudadanos", en referencia al paso del primer al noveno puesto de Asturias en el ranking nacional sobre satisfacción ciudadana con el sistema sanitario.

Como ejemplos concretos, el representante del Simpa apuntó que 2009 ha sido "el primer año en que se consolidó la lista de espera en Atención Primaria, se vio amenazado el sistema de trasplantes cardiacos en la comunidad, y se comenzó a jubilar al personal sin ser sustituido".

"No se puede gastar menos y pretender ofrecer más", afirmó el responsable sindical. Así, entiende que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se centra en medidas de ahorro "sin tener en cuenta si afectan o no a la calidad del sistema".

Por ello, aboga por retomar "en serio y de verdad" la negociación y el diálogo en este año 2010. "Existe la necesidad de que nos sentemos todos juntos, Administración, personal, usuarios y agentes sociales para analizar el sistema actual y planificar aquel que sea más óptimo y sostenible para el futuro", argumentó.

Asimismo, insistió en que "hay que buscar fórmulas entre todos". "Nada bueno puede salir si se intenta imponer un modelo que no ha sido consensuado ni evaluado por los agentes implicados", añadió.

De este modo, Sánchez Barbero comentó que próximamente se retomará la campaña informativa del Simpa para dar a conocer a los profesionales y al conjunto de la sociedad la situación actual de la sanidad asturiana. "Se está yendo hacia el caos sanitario, y es necesario la participación de todos para evitarlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento