El Ayuntamiento atiende a más de 700 mujeres inmigrantes en 2009, que piden orientación jurídica y laboral

El punto de información para mujeres inmigrantes que el Ayuntamiento de Málaga tiene en la Oficina de Atención al Extranjero atendió en 2009 a un total de 715 usuarias, con una media de edad de 36 años y de 58 nacionalidades, entre las que sobresalen marroquíes y argentinas, y a las que se les ofreció asistencia general y jurídica y orientación laboral.

El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, señaló que este servicio específico, que desarrolla su departamento desde septiembre de 2008 en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, se abrió al detectar que había mucha demanda sólo de mujeres en la Oficina de Atención al Extranjero.

Se trata, como especificó a Europa Press, de "mujeres inmigrantes que necesitan ayuda y que se acercan por primera vez a una administración pese al miedo inicial que puedan tener". Asimismo, precisó que cuando se detecta un posible caso de malos tratos se deriva al Área de Igualdad de Oportunidades. "Servimos como puerta de entrada de cualquier inmigrante", apostilló.

En cuanto al perfil de las mujeres asistidas, indicó que destaca la franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, así como en situación regular (el 70 por ciento del total). Entre los países de procedencia, se encuentran, además de Marruecos y Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ucrania, según Andrade, quien añadió que el 96 por ciento de estas usuarias utilizaba el español para comunicarse.ASISTENCIA

Respecto a los servicios, 318 mujeres demandaron información general, de las que el 35,5 por ciento fue derivado a atención jurídica y el 24 por ciento a orientación laboral. También hubo consultas sobre empadronamiento, subvenciones, educación, sanidad, vivienda y familia.

En atención jurídica, hubo 247 usuarias, que preguntaron por cuestiones como arraigo, autorizaciones y permisos, menores, reagrupación familiar, nacionalidad, visados, expulsiones y asilo-refugio.

Por último, en cuanto a orientación laboral, cuyas consultas fueron elaboradas por 279 usuarias, destacaron los recursos de empleo y de formación, las técnicas de búsqueda de trabajo e información sobre el mercado.

Como resaltó Andrade, se observa a menudo que las mujeres inmigrantes reproducen en los primeros años de su estancia la forma de vida que llevaban en sus países de origen y esto las hace depender de sus familiares varones para todo lo relacionado con el espacio social.

Si las condiciones de adaptación son deficientes, esto puede llevar a situaciones de aislamiento, que a su vez suponen "la discriminación y la invisibilidad de estas mujeres", manifestó.

La mujer inmigrante está doblemente excluida: por ser mujer y por ser inmigrante, subrayó el edil, quien añadió que "es fácil imaginarse la multitud de problemas que encuentra una persona inmigrante cuando empieza a integrarse en una nueva cultura: idioma, apoyo familiar, desarraigo, etcétera".PROBLEMAS

"Si es una mujer inmigrante los problemas se incrementan, ya que se tienen que añadir, entre otros, los derivados de su género y la discriminación laboral, y si, además de esto, es víctima de violencia de género, se suma un nuevo motivo de exclusión", aseveró el concejal del PP.

Según Andrade, las mujeres tienen "un papel primordial en las corrientes migratorias, ya que muchas veces son ellas las que inician y mantienen sus proyectos migratorios". Así, en pocos años se han convertido en agentes directos de los procesos migratorios, abandonando sus países de origen para insertarse en el mercado laboral e iniciar una nueva vida.

Hizo hincapié en "el crecimiento espectacular" en el número de mujeres atendidas, lo que se produce habitualmente "por el boca a boca y por las experiencias positivas que cuentan las usuarias". "Ojalá no tuviéramos que necesitar este servicio —reconoció—, pero si ha aumentado tanto en tan poco tiempo, es porque se necesita".

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