Juste señala que se "ha incrementado un 42% los servicios de información al turista en los tres últimos años"

La consellera de Turisme, Belén Juste, destacó hoy que desde su departamento "se ha incrementado en un 42 por ciento la cobertura de los servicios de información y acogida al turista de la Comunitat Valenciana en los tres últimos años", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Juste explicó que en los tres últimos años la Conselleria de Turisme "ha realizado un importante esfuerzo en la mejora de la cobertura territorial de los servicios turísticos que ofrece la Comunitat Valenciana a sus visitantes, a través de las oficinas de la Red Tourist Info, que cuenta con una presencia en 33 de las 34 comarcas de la comunidad".

En este sentido, la titular de Turisme recordó que desde el

Consell se "han realizado proyectos de acondicionamiento de 20 nuevas oficinas, dando respuesta a las peticiones presentadas por los ayuntamientos".

Las inversiones realizadas por la Conselleria de Turisme en el Programa de la Red Tourist Info corresponden al mantenimiento general de la Red, actividades formativas, plan de calidad y sistemas de información, así como a la puesta en marcha de nuevas instalaciones, puntos de información, equipamiento informático y modernización de las existentes. A esta inversión se añade la realizada por las entidades locales en concepto de gastos de personal, locales y gastos corrientes de las instalaciones.

Esta red, que cuenta en la actualidad con 179 oficinas en funcionamiento y 18 puntos de información de temporada, ofrece un conjunto integral de servicios de información y acogida al turista, homogéneos en todo el territorio autonómico en cuanto a imagen, contenidos, equipamiento informático, soportes y sistemas de trabajo comunes. Tiene la finalidad de "contribuir a la cualificación del producto turístico y a la fidelización de la demanda, a través de un competitivo servicio público de atención en destino", según la Generalitat.

Juste resaltó que durante 2009 la Conselleria de Turisme "ha atendido 24 nuevos proyectos de oficinas como las de Catí, Albocasser, Tinença de Benifassà, la Vall D'Uixò y Cinctorres en la provincia Castellón; las de Benidorm-Autobuses, Elda, Gata de Gorgos y Banyeres de Mariola en Alicante, y las de Paterna, Alpuente, Cofrentes, Llutxent, Simat de la Valldigna, Olocau, Riba-roja del Tùria, Gandía-port, Ademúz, Ayora, Cheste, Aiero de Malferit y el Puig en Valencia.

Además, la consellera manifestó que se está trabajando para la puesta en marcha de ocho nuevas oficinas que "se incorporarán al servicio en la provincia de Valencia".

La responsable de Turisme indicó que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2009 realizada en las Oficinas de la Red, "las valoraciones otorgadas han sido muy positivas, ya que los usuarios encuestados han puntuado con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las Tourist Info visitadas, y con un 9,2 sobre 10 la atención y servicios ofrecidos en las mismas y un 60,3 por ciento indicó haber visitado más de una oficina".

Juste destacó que los resultados obtenidos "hay que relacionarlos con la flexibilidad de su organización y gestión, que respeta las singularidades locales de cada oficina, y con la decidida apuesta realizada por la Conselleria de Turisme, trabajando por la calidad de su imagen, contenidos informativos y atención al turista, así como por la profesionalización de los informadores turísticos".

Otros países

La Conselleria de Turisme ha seguido extendiendo el modelo a los principales mercados turísticos emisores. En 2007 abría sus puertas la primera oficina internacional, Tourist Info Comunitat Valenciana (Bruselas) y en 2009 la Conselleria puso en marcha una nueva oficina exterior en Londres, mientras que recientemente ha abierto otra en Munich compartiendo dependencias con las respectivas delegaciones del IVEX.

Juste comentó que la Comunitat Valenciana "encabeza la lista por comunidades autónomas atendiendo al número de oficinas de información turística y acogida que cuentan con marcas de Calidad Turística" ya que cuenta con 27 certificados de calidad.

Unos distintivos que se enmarcan en el Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano que desarrolla la Conselleria de Turisme, cuyo objetivo es "diferenciar a la Comunitat Valenciana por la excelencia de sus destinos y obtener un estándar de calidad homologado en todas las oficinas de la Red Tourist Info", señaló Juste.

A través del Comité de Calidad de la Red Tourist Info, puesto en marcha en 2006 para la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en las oficinas de la Red, Turisme impulsa la certificación de los servicios de información y acogida al turista de la Comunitat Valenciana.

Además, este comité ofrece apoyo técnico durante el proceso de implantación de los sistemas en las oficinas, difunde la política de calidad entre la Red, propone y realiza el seguimiento de los objetivos e indicadores de calidad comunes, identifica y analiza las desviaciones y condiciones adversas a la calidad, propone acciones de mejora comunes, así como actividades formativas para la mejora continua.

Por último, la consellera señaló que las oficinas certificadas en estos años "han contado además con ayudas procedentes del Programa Qualitur de la Conselleria de Turisme, destinadas a la financiación de los gastos de auditoría por parte de las entidades certificadoras".

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