La Ciudad de la Energía saca a concurso licitaciones por 8 millones para rehabilitar la antigua central de la MSP

La Fundación Ciudad de la Energía ha sacado a concurso varias licitaciones para la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que formará parte del Museo Nacional de la Energía, por un valor superior a los 8 millones de euros.

En concreto, ha salido a licitación la segunda fase de la obra civil, que tiene por objeto de actuación la primera y la segunda central térmica, la obra de rehabilitación más importante de este conjunto industrial, cuyo precio de licitación asciende a 2.670.382 euros, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

Simultáneamente se han convocado los concursos de instalaciones mecánicas y eléctricas para todos los edificios, por 2.003.774,46 euros y 2.307.097 euros, respectivamente, y el concurso de limpieza de la maquinaria que, aunque tiene un importe menor, 150.000 euros, se trata de la colección del museo, de lo que se quiere mostrar, y es de suma importancia conseguir un resultado final adecuado.

Con estas actuaciones continua la rehabilitación de esta emblemática central térmica en Ponferrada cuyas obras de rehabilitación comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando la Fundación Ciudad de la Energía adjudicó a Dragados las obras de rehabilitación de la primera fase de la MSP por un valor de 3.901.297 euros.

Además de estas obras, se ha sacado a concurso el diseño, producción e instalación de la museografía de esta parte del Museo por valor de 1.100.000 euros. En él se contará de manera didáctica y atractiva el funcionamiento de una central térmica para la generación de electricidad, la importancia del carbón para las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, así como se mostrará su transporte en ferrocarril y su uso para la generación de energía.

Por último, una de los temas más importantes será mostrar las formas de vida en estas comarcas en relación a la memoria oral, a los recuerdos de los trabajadores de las empresas históricas asentadas en esta zona.

Todas estas actividades permitirán continuar las obras de la que será la primera infraestructura del Museo Nacional de la Energía abierta al público y cuya inauguración está prevista en la primavera del 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento