Un total de 34 fundaciones se han inscrito en el registro de la Generalitat durante 2009

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 665 fundaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, 34 de las cuales se han creado e inscrito a lo largo de 2009, exactamente las mismas que en 2008, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

En concreto, apuntó, de las 34 nuevas fundaciones, 14 son culturales; nueve son asistenciales; cuatro, de carácter científico; tres, de carácter docente; dos, cívicas; una, económica y la última, con fines sociales. En los doce meses de 2009 se han extinguido a su vez un total de siete fundaciones.

En cuanto al domicilio social de las entidades de nueva constitución, la Generalitat indicó que 26 tienen su sede en la provincia de Valencia, cinco en la de Alicante y tres en la de Castellón.

"La existencia de este tipo de entidades es indicativo del nivel de implicación social de los ciudadanos, ya que las fundaciones tienen como principal objetivo la prestación a la sociedad de unos determinados servicios, de forma no lucrativa, y que tienen como fin último el interés general de los habitantes de la Comunitat", subrayó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La consellera recordó que la legislación confiere competencia exclusiva a la Generalitat en materia de "fundaciones y asociaciones de carácter docente, cultural, artístico y benéfico asistencial, de voluntariado social y semejantes, cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunitat Valenciana".

A este respecto, destacó que "la Generalitat vela por el buen funcionamiento de este tipo de instituciones, ya que la gestión económica, patrimonial o cualquier cambio que se produzca en su patronato ha de ser previamente notificado al registro y protectorado de fundaciones autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento