Trabajadores de Giahsa critican la "usurpación" de sus puestos en Moguer y Bollullos por "otra empresa"

Comité anuncia movilizaciones "inmediatas" si no se alcanza una solución "rápida y dialogada" ante la privatización del servicio

Los trabajadores de la empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) criticaron hoy la "usurpación" de sus puestos en las localidades onubenses de Moguer y Bollullos Par del Condado y advirtieron del "clima de tensión generado", al tiempo que reclamaron a los alcaldes "soluciones dialogadas" a la situación laboral.

De este modo, "la situación en Moguer y en Bollullos es más que complicada, y ahora mismo es imposible saber qué puede suceder ante tanta tensión", así presentó la situación el presidente del comité de empresa de Giahsa, Manuel Rodríguez, quién alertó de "la presencia ayer por la noche de trabajadores de otra empresa realizando servicios de recogida de residuos en estas dos poblaciones, toda vez que agentes de la Policía Local pidieron identificarse a los trabajadores de Giahsa", informó Rodríguez a Europa Press.

El comité, de hecho, reúne todos los datos para poner una denuncia ante la Guardia Civil, dado que en la madrugada de hoy "se han producido hechos muy graves y sin precedentes, con intervención de la Policía Local en Moguer y una gran incertidumbre en otros municipios".

En Moguer, la Policía Local se presentó en las naves de Giahsa a las 0,00 horas, momento en que se inicia el servicio de recogida de residuos. "Los agentes procedieron a identificar a los seis trabajadores de Giahsa y anotaron las matrículas de los dos camiones de recogida, advirtiéndoles de que podrían encontrarse a lo largo de la noche con trabajadores de otra empresa cubriendo el servicio y de que evitasen cualquier tipo de enfrentamiento".

En este sentido, miembros del comité constataron la presencia de trabajadores de otra empresa recogiendo los contenedores de Giahsa, "lo que constituye una inaceptable usurpación de los puestos de trabajo", reprochó el presidente del comité, quién advirtió que "esta situación podría volverse incontrolable y dar lugar a enfrentamientos".

Durante la madrugada, se le entregó a la Policía Local una nota dirigida al alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), en la que se le reclamó una reunión "urgente" para "aclarar la situación". El comité afirmó que "no se va a dejar a los trabajadores en el limbo", ya que si se hace efectivo el cambio en la prestación de los servicios en Moguer de Giahsa a otra empresa, el nuevo concesionario estará obligado por ley a asumir los trabajadores que les correspondan y en las mismas condiciones sociolaborales actuales.

Otro tanto sucedió en Bollullos Par del Condado, donde "operarios de otra empresa realizaron esta madrugada el servicio de recogida —al parecer los mismos y con los mismos vehículos que han intervenido en Moguer—, en lugar de hacerlo las personas adscritas al servicio, que ya han causado baja en la Mancomunidad de Aguas del Condado, pero no han sido reclamados aún por el Ayuntamiento de Bollullos, responsable y titular del servicio".

El comité se mostró "firme" ante esta situación y declararon que "no se va a tolerar que se juegue con los trabajadores y con sus empleos". Así, Rodríguez anunció movilizaciones "inmediatas" si no se alcanza una solución "rápida, dialogada y estable" a la situación que se ha creado tras la decisión de ayuntamientos como Moguer o Bollullos de privatizar los servicios de agua y residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento