Obras Públicas licitó seis grandes infraestructuras durante 2009 por un importe total de más de 80 millones

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio licitó seis grandes infraestructuras durante el año 2009 por un importe total superior a los 80 millones de euros, según informó la Comunidad en nota de prensa.

El director general de Carreteras, José Guijarro recordó así que el importe de las infraestructuras licitadas por la Comunidad Autónoma durante los once primeros meses del pasado año "supera en más del 70 por ciento las licitaciones de la Consejería durante el mismo período de 2008, según los datos ofrecidos por el observatorio de la construcción, Seopan".

Una cifra, añadió, "que se debe en parte a estas nuevas infraestructuras, y al esfuerzo inversor del Ejecutivo regional, que sólo a través de la Consejería ha licitado en 2009 un total de 122 expedientes".

Según José Guijarro, "estas obras permitirán impulsar la obra pública y fomentar la creación de empleo en un sector especialmente afectado por la crisis económica, como es el de la construcción, así como generar nuevos puestos de trabajo y reactivar así la economía, de tal forma que los ciudadanos disfrutan de valores añadidos al hecho de disponer de nuevas infraestructuras que mejoran su calidad de vida".

De este modo, durante 2009 el Ejecutivo regional licitó distintas obras a través de la Consejería Obras Públicas, entre las que destaca la ejecución de los accesos al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para los que hay dos proyectos, el primero con un presupuesto de 32,7 millones y el segundo, para la remodelación de dos enlaces de la autovía A-30 también hacia el Aeropuerto, que significará una inversión de 16,5 millones.

Dos obras, explicó Guijarro, que se iniciarán este mes y que, una vez finalizadas, permitirán atender el flujo de tráfico que generará la entrada en servicio de las futuras instalaciones aeroportuarias.

Además, la ejecución de la variante de Barranda, cuyo inicio está previsto durante el primer trimestre de 2010, mejorará las comunicaciones en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Este proyecto cuenta con un importe de licitación de 14,5 millones de euros y permitirá la creación de un nuevo corredor de seis kilómetros alternativo a la actual travesía que impulsará el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

También a lo largo de 2009 se licitó el acondicionamiento de la RM-332, desde Cuesta Blanca a Los Ruices, que une Cartagena con Mazarrón, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, y la mejora, ensanche y refuerzo de firme de la carretera RM-412, que supondrá una inversión de 4,5 millones. Este proyecto contempla construir un puente sobre el río Chícamo, en Abanilla, que solucionará el efecto 'cuello de botella' que se produce en la actualidad.

Además, destaca el acondicionamiento de la RM-333 desde Águilas hasta Calarreona, cuyo importe asciende a más de tres millones de euros; una obra que permitirá mejorar la seguridad vial y construir un carril bici en esta carretera que presta servicio a los conductores del municipio aguileño y además conecta la Región de Murcia con Andalucía.

José Guijarro subrayó que "la apuesta del Ejecutivo autonómico por la obra pública ha repercutido positivamente en la economía regional, de forma que hablar de obra pública supone también hablar de inyección de capital público en la economía regional y, en resumidas cuentas, de dinamización económica".

Asimismo, destacó que "una parte de las licitaciones de 2009 corresponden a dicha anualidad y el resto a futuros ejercicios, lo que permitirá mantener un importante nivel de construcción de infraestructuras en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento